Gobierno se comprometió a entregar $40.000 millones pendientes a los pueblos indígenas

Ese dinero estaba previsto dentro de unos pactos firmados con la administración pasada. Este martes, comunidades indígenas del Cauca convocaron al presidente Iván Duque para hablar de la situación por la que están pasando, sin embargo, el mandatario delegó a los ministros de Interior y Agricultura y al alto comisionado para la Paz para atender dicho compromiso.

-Redacción Política
12 de marzo de 2019 - 05:51 p. m.
El presidente Duque en su primer encuentro como mandatario con representantes indígenas del CRIC.  / Captura de pantalla de Twitter
El presidente Duque en su primer encuentro como mandatario con representantes indígenas del CRIC. / Captura de pantalla de Twitter

Este martes, representantes del Gobierno Nacional, en cabeza de los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Agricultura, Andrés Valencia; y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, viajaron hasta el departamento del Cauca para dialogar con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) sobre sus preocupaciones frente al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y otros pactos firmados con la anterior administración.

“Venimos a escuchar a los delegados del CRIC y sus peticiones adicionales que tienen para el Gobierno Nacional. Ellos traen un plan de trabajo para los años 2017 y 2018, los cuales encontramos que no se habían cumplido a cabalidad”, apuntó la ministra Gutiérrez.

Le puede interesar: Organizaciones indígenas invitan al presidente Duque a minga por defensa a la vida.

Igualmente, la ministra reiteró el trabajo que hizo el Gobierno junto a los pueblos indígenas, en los que incluyó al CRIC, para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, que cuenta con un capítulo especial de la visión de de desarrollo de esta población. “Tenemos la tranquilidad de que fue construido con las bases indígenas”, apuntó la ministra.

Por otro lado, el ministro de Agricultura puntualizó que el PND tiene proyectado más de $ 227 billones de inversión para las zonas rurales del país, en los que se incluye un porcentaje exclusivo para el departamento del Cauca. “Tenemos que evaluar las nuevas solicitudes de legalización de tierras, teniendo en cuenta el marco fiscal con el que contamos actualmente”, precisó Valencia.

También: Las movilizaciones que se le vienen a Duque.

Por último, el comisionado para la Paz aseguró que en temas de líderes sociales el Cauca no ha reportado casos de homicidios en lo corrido de este año, según cifras oficiales de Naciones Unidas que maneja el Gobierno. “El departamento, afortunadamente, no es uno de los que más afectaciones ha tenido en los últimos meses”, comentó Ceballos.

El CRIC hizo la invitación personalmente al presidente Duque para que asistiera a la minga indígena. “Este diálogo con usted, y los procesos organizativos que suscribimos en esta carta, se hace urgente e imprescindible, ya que estamos atravesando una crisis humanitaria y de no garantía y respeto a nuestros derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, colectivos y del medio ambiente”, se lee en la misiva que le enviaron al mandatario.

Sin embargo, el presidente delegó a los ministros de Interior y Agricultura, y a el comisionado de Paz, para que lo representaran. Es más, el jefe de Estado invitó a los miembros del CRIC al Palacio de Nariño, pero estos declinaron dicha convocatoria.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar