Gobierno se echa para atrás: premio ya no llevará el nombre de la primera dama

Si bien el Gobierno presentó el galardón como ‘Premio al Talento Joven - María Juliana Ruiz’, este domingo dijo que se trataba de una información equivocada y que todo obedeció a “un error involuntario”.  

El premio fue lanzado por Ruiz en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, durante un evento que contó con la participación del Ministerio de Ambiente y Colciencias, entidades que -explicó la Consejería- se sumaron a este evento en calidad de invitados, pero no como gestores del premio. Tomada de Twitter @Colpensiones

El nombre de María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, es tendencia en redes sociales. ¿La razón? El anuncio del Gobierno Nacional de crear el ‘Premio Nacional al Talento Joven - María Juliana Ruiz’. Si bien así fue divulgado oficialmente a través de las redes de diversas entidades, este domingo el Ejecutivo le salió al paso a la oleada de comentarios y críticas, explicando que el galardón no lleva el nombre de la esposa del presidente Iván Duque y que todo obedeció a “un error involuntario”. 

El premio fue presentado en el marco de la Semana de la Juventud, y cuenta con el respaldo de la Consejería para la Juventud (Colombia Joven) y empresas del sector privado. Según el Gobierno, la iniciativa busca premiar a los jóvenes talentos “que han liderado proyectos de alto impacto en sus territorios” y llevarlos a la cumbre de jóvenes líderes One Young World, que se realizará en Londres en octubre. 

La presentación del galardón contó con amplio despliegue de diversas entidades, que divulgaron afiches y piezas alusivas en redes sociales, en lo que se lee ‘Premio Nacional al Talento Joven - María Juliana Ruiz’. Incluso, desde la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República se hizo eco a la información, pese a que posteriormente el mensaje fue borrado. El tuit indicaba: “El Gobierno Nacional anunció el lanzamiento del ‘Premio Nacional al Talento Joven - María Juliana Ruiz’”. 

No obstante, que el premio llevara el nombre de la primera dama generó controversia en redes sociales y hubo toda una lluvia de críticas por parte de los internautas, que lo calificaron como oportunista y un culto a la personalidad, cuestionando además los méritos de Ruiz para que un galardón tenga su nombre.  

En respuesta, La Consejería Presidencial de Juventud sostuvo que el premio no lleva el nombre de María Juliana Ruiz. "Se informó equivocadamente debido a un error involuntario del equipo de asesores de esa Consejería", declaró.  

El premio 

La iniciativa está dirigida a jóvenes colombianos que se encuentren entre los 18 y 28 años, y que lideren proyectos relacionados con temas de educación, salud, cultura, deporte, ambiente o tecnología. En total se otorgarán 35 reconocimientos que beneficiarán a un joven de cada departamento del país y a uno de Bogotá, uno de Barranquilla y uno de Riohacha, lo que permitirá a Colombia enviar a One Young World, por primera vez, la delegación más grande y representativa. 

Según dijo la primera dama, se trata de un reconocimiento que va a permitir visibilizar el talento y la capacidad de los jóvenes, siendo además una “oportunidad enorme para que muchos extiendan las alas para hacer realidad esos sueños de trabajar en todos sus propósitos, sus ideas y sus proyectos”, declaró Ruiz en el encuentro de jóvenes que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. 

El Ejecutivo destacó que la cumbre mundial One Young World les abrirá la puerta a los seleccionados para poder compartir con líderes mundiales sus propias historias e iniciativas; les brindará la posibilidad de crear una red de contactos, y les permitirá aplicar las lecciones aprendidas con el propósito de generar un impacto positivo en sus regiones. 

Los jóvenes líderes interesados en participar en la convocatoria, que se extenderá hasta el 23 de agosto, deberán cumplir los siguientes requisitos: 

-Joven entre 18 y 28 años 

-Tener nacionalidad colombiana 

-Residir en el territorio nacional 

Criterios a evaluar de los proyectos/iniciativas de liderazgo: 

-Relevancia de las iniciativas que lidere o en las que haya participado 

-Capacidad de liderazgo 

-Inglés medio—avanzado (no excluyente) 

-Impacto de los proyectos realizados 

-Potencial beneficio para las comunidades o territorios a los que pertenece 

-Carta de motivación en la que exponga las razones por las cuales quiere hacer parte de esta iniciativa 

876757

2019-08-18T17:22:58-05:00

article

2019-08-18T17:22:58-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Gobierno se echa para atrás: premio ya no llevará el nombre de la primera dama

80

7689

7769