Gobierno se reunirá con rama judicial para dialogar sobre cartel de jueces

El presidente Santos consideró que el actuar corrupto de un juez, ataca la médula de la democracia.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que el ministro de Justicia tendrá un encuentro con los magistrados de las Altas Cortes para discutir soluciones con miras a que no se vuelvan a presentar casos como el de el cartel de los jueces.

“Le he pedí al ministro de Justicia que convoque una reunión con las cabezas de las Altas Cortes para que discutamos mecanismos para que den una solución a este bochornoso caso que ya está en camino”, señaló el mandatario durante el Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, en Bucaramanga.

Así mismo, Santos dijo que dicho encuentro busca que se haga una reflexión sobre los puntos en los que está fallando la justicia colombiana.

Hagamos hacer una reflexión de en qué estamos fallando y en qué podemos mejorar”, aclaró el mandatario.

No obstante, Santos dijo que “una rama judicial que no tenga el respeto de sus conciudadanos no merece ejercer la tarea que le ha sido encomendada, lo mismo podemos decir de las demás ramas del poder público, no me canso de insistir en que la probidad es un principio que debe regir cada actos de los seres humanos”.

Y agregó: “El actuar corrupto de un juez ataca la médula dela democracia. Esta lógica no puede dispensar equidad”.

El presidente dijo que le ha dolido mucho “como Jefe de Estado y me ha producido cierta indignación, como sé que ha indignado a muchos colombianos que algunos funcionarios de la rama judicial se hayan visto envueltos en casos repudiables”.

El presidente Santos se preguntó si el problema “será acaso en la formación de nuestros abogados? ¿Estamos transmitiendo adecuadamente valores a nuestros jóvenes universitarios en las facultades de derecho? ¿Valdría la pena establecer –como ya se ha sugerido en el Congreso– el examen de Estado, previo al ejercicio de cualquier función judicial?

También preguntó: “¿Será que la carrera judicial sí está cumpliendo el objetivo de permitir que sean los mejores quienes accedan a los cargos en la administración de justicia?” y si están funcionando los controles disciplinarios.

Temas relacionados