Gobierno se suma a las críticas del fiscal sobre listado de bienes de las Farc

El alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, advirtió a la organización exguerrillera que los bienes que haya dejado de inventariar tendrá consecuencias en la justicia ordinaria e, incluso, habría penas en contra del Secretariado de las Farc.

Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto. Archivo

No han sido pocas las voces de reclamo que se han despertado para protestar en contra del listado de los bienes y activos de las Farc que, según la Fiscalía General de la Nación, resultó siendo inútil e improcedente. Sobre todo, porque de dicho listado deberían desprenderse los recursos que irán destinados a reparar a las víctimas del conflicto armado y, para el jefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, lo aportado por la organización hoy desarmada no cumple con los requisitos para tal fin. (Lea: Los bienes de las Farc: ¿Un listado irrisorio?)

Por ello, esa postura fue acogida por el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien afirmó que si es el contenido del listado de los bienes y activos de las Farc es el que fue revelado por Martínez, “es una burla para las víctimas y no tiene ningún sentido que hagan esa manifestación. Los bienes son para reparas a las víctimas y deben ser relacionados con toda seriedad”, señaló Pardo.

En ese sentido, les advirtió a las Farc que, si ocultaron algún bien en el listado aportado al Gobierno y a la Misión de Verificación de la ONU, habrá consecuencias jurídicas no solamente sobre los bienes que dejaron de inventariar sino, además, penales sobre los propios miembros del Secretariado.

Entre tanto, Humberto de la Calle, exjefe negociador de paz, hizo un llamado a los miembros de las Farc para que cumplan con el compromiso de entregar los bienes. “Preocupan manifestaciones de fiscal sobre inventario de bienes de las Farc.  Deben responder con claridad”, señaló De la Calle, en twitter.

Los presidentes del Senado y Cámara, Efraín Cepeda y Rodrigo Lara, respectivamente, también cuestionaron la seriedad del listado de bienes aportado por el grupo rebelde, y pidieron conocer un nuevo listado, con un contenido más serio, según sus palabras. “Recibimos con mucha preocupación los señalamientos que entregó el fiscal. Esa lista es inútil, todos sabemos que las Farc han venido robando cabezas de ganado y entregaron una cifra irrisoria. No pueden seguir jugando con la confianza de los colombianos”, puntualizó Lara.