Gobierno solicita a Cuba extradición de jefes del Eln

El canciller Carlos Holmes Trujillo solicitó formalmente la entrega de Víctor Orlando Cubides, alias “Pablo Tejada” o “Aureliano Carbonell”, e Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
11 de octubre de 2019 - 11:52 p. m.
Después de múltiples llamados, finalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores envió la solicitud formal para extraditar a dos miembros del Eln que presuntamente estarían en Cuba.  / Juan Orlando Hernández/ Presidencia de la República
Después de múltiples llamados, finalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores envió la solicitud formal para extraditar a dos miembros del Eln que presuntamente estarían en Cuba. / Juan Orlando Hernández/ Presidencia de la República

Este viernes el canciller Carlos Holmes Trujillo mandó a Cuba la solicitud formal de extradición de Víctor Orlando Cubides, alias “Pablo Tejada” o “Aureliano Carbonell”, e Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, dos comandantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que participaron en la mesa de negocición con el Gobierno y que aún se encuentran alojados en la isla. 

(Lea:Cuba responderá a Colombia pedido de extradición de jefes del Eln)

La petición se hizo a través de la embajada de Colombia en La Habana, y responde a la solicitud del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, “ya que los requiere para que paguen una condena en su contra de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple, múltiple y lesiones personales múltiples”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Esta solicitud formal es un llamado más que le hace Colombia a Cuba para que entregue “a la mayor brevedad a las autoridades colombianas a los miembros de la organización criminal”, afirmó Trujillo. 

Los pedidos de extradición de miembros del Eln que el Gobierno le ha hecho a Cuba no son pocos. En julio y septiembre el canciller reiteró esa solicitud, incluso esperando una respuesta de la isla. Días antes de la Asamblea General de la ONU, el Ejecutivo afirmó que en el marco de ese evento denunciaría al país centroamericano por no entregar a los dos prófugos de la justicia. 

(En contexto: “Cuba debe preguntarse si prefiere la relación con Colombia o con los criminales”: Duque)

Luego, durante el encuentro mundial de mandatarios, las tensiones entre ambos Estados, en torno a este tema, se evidenciaron nuevamente cuando Trujillo se reunió con Bruno Rodríguez, su homólogo. “Quedaron en evidencia nuevamente las profundas diferencias que tenemos sobre muchos temas que interesan a Colombia. Volví a fijar la posición en relación con Venezuela, con la crisis migratoria, con el esfuerzo que continuará haciendo Colombia para crear condiciones que permitan que el hermano pueblo de Venezuela vuelva a vivir en democracia y libertad”, aseguró el canciller. 

(Conozca: Defendamos la Paz rechaza comportamiento del Gobierno contra Cuba y Noruega)

Y ya desde Miami, Estados Unidos, el presidente Iván Duque lanzó un fuerte dardo al gobierno cubano, a raíz de su silencio, pese a los múltiples llamados colombianos. “Cuba tiene que preguntarse qué prefiere, la relación con Colombia o la relación con los criminales. Yo espero que si en algo se valora una relación con Colombia, se proceda con la extradición de los delincuentes”, dijo en conversación con periodista argentino Andrés  Oppenheimer.

Al mismo tiempo, la solicitud de extradición, por parte del Ejecutivo, de los delegados de paz del ELN ha sido motivo de críticas, pues desconoce los protocolos firmados entre la insurgencia, el Estado colombiano y los países garantes, para poner en marcha la mesa de diálogos de paz en la isla desde 2018.  

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar