Gobierno suspendió registro de vehículos venezolanos para realizar censo

El presidente Iván Duque dio la orden temporal a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

-Redacción Política
25 de noviembre de 2018 - 02:45 p. m.
EFE
EFE

Este sábado, en el marco del taller Construyendo País, realizado en Cúcuta, Norte de Santander, el presidente Iván Duque dio orden a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, de suspender el decreto 2229 de 2017.

Esta normativa establece “las condiciones, términos y requisitos para autorizar la internación temporal de vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores con matrícula del país vecino, a los residentes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo”.

Lea: Colombia insiste en buscar apoyo internacional para atender migración venezolana

A su vez, el mandatario ordenó que, por motivo de la suspensión, se comenzara un censo para actualizar el parque automotor venezolano en Colombia que permita hacer evaluación y tomar medidas.

“Le he pedido a la ministra de Transporte suspender el decreto, que nos tomemos un tiempo suficiente para hacer un buen censo y mirar bien cuál es la situación, pues se han presentado tantas circunstancias anormales en los últimos años y requerimos un proceso de actualización y de legalización”, explicó Duque.

El censo se planeará en conjunto con las regiones para establecer cuántos y cuáles vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales están circulando por los departamentos fronterizos del país, que corresponden al Amazonas, Arauca, Boyacá, Cesar, Chocó, Guainía, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Asimismo, se hará una evaluación de cuántos y cuáles vehículos entraron por las fronteras con Venezuela (La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Boyacá, Vichada y Guainía) antes del cierre de la frontera en agosto de 2015 y no hicieron el trámite de la internación temporal.

Con esta medida se pretende mitigar la afectación de movilidad en ciudades como Cúcuta, donde se estima que circulan más 25.000 vehículos venezolanos. Además, otro de los propósitos de esta suspensión es la búsqueda de una solución financiera por los temas de impuestos.

Además, el viceministro de Transporte, Juan Camilos Ostos, manfifestó que desde ese despacho y la Agencia Nacional de Vías se ha brindado apoyo a los migrantes del vecino país que transitan por las vías del país. "Buscamos darle apoyo a los caminantes venezolanos que se transportan en las vías del país, con el propósito de que se movilicen con seguridad y tengan plena conciencia de los riesgos que corren en la carretera, prestando también hidratación, asesoría y consejos permanentes", dijo el viceministros. 

En los próximos días, el Gobierno Nacional dará las pautas a los entes territoriales de los plazos y procedimientos para la inscripción de los vehículos al censo.

Por otro lado, el Gobierno recordó que la suspensión del decreto no significa el cese de las obligaciones tributarias y de tránsito de los vehículos que ya se encuentran en el territorio nacional.

Cabe recordar que este sábado, también, el presidente lanzó el documento Conpes que traza las estrategias para la atención de los migrantes venezolanos en el país en los ámbitos de salud, educación, inclusión laboral, primera infancia y adolescencia, entre otros.

Le puede interesar: Ya está listo Conpes para la atención a la migración venezolana

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar