Publicidad

Gobierno tendrá que explicar fracaso jurídico en la Haya

Cambio Radical realizará un debate de control político por los pobres resultados que se han obtenido con las estrategias de defensa del mar territorial de Colombia en el litigio que se adelanta contra Nicaragua ante la Corte.

Redacción Política
30 de marzo de 2016 - 10:12 p. m.
El Gobierno ha explicado sus actuaciones a instancias de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. /Presidencia
El Gobierno ha explicado sus actuaciones a instancias de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. /Presidencia

Aun se siguen dando los coletazos del fracaso de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia La Haya, luego de que este tribunal no acogiera los argumentos de la defensa del país, que señalaban que La Haya no era competente para asumir este proceso porque se trataba de un asunto juzgado. La bancada de Cambio Radical, realizara un debate de control político en el que se analizarán los errores cometidos en este proceso.

En este debate, que se realizará el miércoles 6 de abril, tendrán que responder la canciller, María Ángela Holguín; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez; el Gobernador de San Andrés, providencia y Santa Catalina, Ronald Housni; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFMM, Almirante Henry Blain Garzón; el Comandante de la Armada Nacional, Almirante, Leonardo Santamaría Gaitán; el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Mayor General, Carlos Eduardo Bueno; el Comandante de las FFMM, General, Juan Pablo Rodríguez y el Comandante del Ejército Nacional, General, Alberto José Mejía.

Según plantean los citantes de Cambio Radical, a los que se suman el representante a la Cámara por San Andrés, Jack Housni y el del Centro Democrático, Pierre García Jacquier Pierre García Jacquier, la idea es establecer responsabilidades tanto del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que tuvo que enfrentar los fallos de La Haya, como los mandatos de los últimos 16 años de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana y Ernesto Samper, porque, señalan, tiene un alto grado de responsabilidad en las decisiones en contra de Colombia.

Según señalaron desde Cambio Radical, también se plantea “determinar las consecuencias internacionales para el país de los recientes fallos y decisiones de la CIJ sobre los tratados y límites vigentes con Nicaragua y los efectos en nuestras relaciones con países vecinos como Honduras, Jamaica y Costa Rica”.

Para establecer responsabilidades también fueron citados los exministros de relaciones exteriores Jaime Bermúdez, Guillermo Fernández de Soto, María Consuelo Araújo, Carolina Barco y Fernando Araujo. También se pidió la presencia de los abogados Carlos Gustavo Arrieta y Manuel José Cepeda, quienes encabezaron la defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. No obstante, la asistencia de estos exfuncionarios no es obligatoria porque en la actualidad no son parte del Gobierno.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar