Gobierno y defensores de DD.HH. reactivarán mesas de Garantías de No Repetición y Justicia

Buscan profundizar las acciones en el tema regional.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, presidió la Mesa de Garantías para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos que se reunió este jueves en la sede del Ministerio. Al encuentro asistieron los representantes de varias plataformas de Derechos Humanos y Paz.

Iragorri aseguró que se adelantarán algunas de las temáticas de las mesas de trabajo en torno a la paz y se fortalecerá la democracia participativa en las regiones, para que la sociedad civil esté cada día en mayor capacidad de tomar decisiones en cuanto a su territorio.

Además aseguró que se presentarán como resultado del trabajo de la Mesa algunos proyectos como el lanzamiento del Plan Nacional de Garantías, y Políticas Públicas para Garantías a defensoras y defensores de DDHH y para la Mujer. También se reactivarán las siguientes Mesas: Mesa de Garantías de No Repetición y la Mesa de Justicia con la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia.

Durante la sesión, los miembros de esta mesa coincidieron en la necesidad de trabajar articulada y coherentemente en las diferentes mesas de trabajo y en impulsar como prioridad la profundización de su accionar en el tema regional.

Los resultados de esta Mesa son muy importantes para Colombia en cuanto a sus políticas de garantía y respeto por los derechos humanos. A lo anterior Lucia de la Sierra, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo afirmó: "Tenemos la voluntad de seguir acompañando el proceso de esta mesa y reconocemos sus avances".

Por su parte, Silvia Rucks directora País de PNUD reconoció la labor del Ministro Iragorri en este proceso y puntualizó: "Los asistentes a esta reunión tienen confianza en usted Ministro y dicen que es pragmático. Nos identificamos y eso nos muestra que tiene mucha credibilidad en la sociedad civil y eso nos complace mucho".

Temas relacionados