Gobierno y FARC se reunieron para definir medidas de seguridad en campaña

Se trata de la primera reunión de la Comisión de Alto Nivel de Garantías de Seguridad, creada en los acuerdos de La Habana. En el encuentro estuvo, entre otros, el presidente Juan Manuel Santos.

Redacción Política.
13 de febrero de 2018 - 02:47 a. m.
Miembros del partido de la FARC cuando anunciaron la suspensión de su campaña para el Congreso y para la Presidencia. / Archivo
Miembros del partido de la FARC cuando anunciaron la suspensión de su campaña para el Congreso y para la Presidencia. / Archivo

Este lunes a las seis de la tarde se reunió por primera vez la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Desempeño del Sistema Integral de Protección en la Casa de Nariño, para discutir sobre las medidas que tomará el Gobierno para que el partido de la FARC retome su campaña política. El presidente Juan Manuel Santos; el vicepresidente general (r) Óscar Naranjo; el ministro de Interior, Guillermo Rivera; el director de la UNP, Diego Moram y Pablo Catatumbo estuvieron presentes.

La creación de la comisión fue acordada en La Habana, Cuba, cuando el Gobierno y la exguerrilla de las Farc se sentaron a negociar la paz entre ambas partes. En el primer encuentro Pablo Catatumbo, como representante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), expresó las preocupaciones que tiene su partido tras las agresiones a miembros del mismo, que llevaron a que se suspendiera la campaña política.

(Lea aquí: Por falta de garantías, FARC suspende temporalmente su campaña política).

Desde que empezaron a recorrer el país, los miembros de la exguerrilla se han encontrado con el rechazo de distintos sectores de la sociedad. Y es que episodios como el de Armenia (Quindío), donde Rodrigo Londoño fue recibido con tomates, piedras e insultos, o el de Florencia (Caquetá), donde Iván Márquez tuvo que cancelar un evento por las protestas de los habitantes del sector, llevaron a que esta colectividad tomara la decisión de suspender su campaña. La FARC ha dicho que estas protestas son "promovidas" por el Centro Democrático.

Antes de que entrara al primer encuentro de la comisión, Catatumbo aseguró que en la FARC hay preocupaciones por las garantías de seguridad para los candidatos, así como por la necesidad de que haya “condiciones de igualdad” para todos los partidos. “La campaña está suspendida y no hemos decidido cuándo la reanudaremos; dependerá de esta reunión y de que las garantías de seguridad comiencen a regir para todos los partidos”, afirmó el líder exguerrillero.

(También: Tras suspender campaña, FARC denunciará al Centro Democrático).

Luego de que se concluyera la reunión, el ministro de Interior, Guillermo Rivera, afirmó que la FARC manifestó sus preocupaciones por los eventos ocurridos en los últimos días en distintas partes del país. Rivera afirmó que, entre las peticiones de la exguerrilla para reanudar su campaña política, se encuentra que se reestructuren los esquemas de protección que tienen tanto los candidatos al Congreso, como Rodrigo Londoño (candidato presidencial).

Rivera dijo, según recogió Blu Radio, que “se les ofreció, por parte de la Cúpula Militar, un canal directo de comunicación para que informen sus agendas y recorridos (para) brindarles garantías en las actividades de campaña”. También aseguró que se contempla la posibilidad de que, para disminuir los riesgos, se haga un diseño de la campaña comandante de la Policía de Paz, general Álvaro Pico.

Por Redacción Política.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar