Gobierno y Farc tienen voluntad de sacar adelante nuevo acuerdo de paz: Iván Cepeda

El congresista del Polo, que ha sido asesor de la mesa de conversaciones de La Habana, entregó un primer balance en el tercer día de conversaciones

Tercer día de debate entre las Farc y el gobierno, en CubaCortesía equipo de paz del gobierno

Transcurre el tercer día de conversaciones de paz en La Habana luego de que, con varias propuestas debajo del brazo, llegaran los delegados del gobierno desde el sábado pasado para empezar un nuevo ciclo de diálogos con las Farc y así lograr el que sería un nuevo acuerdo de paz con esa guerrilla. (Lea: Proponen que Congreso refrende nuevo acuerdo de paz)

La derrota del Sí el pasado 2 de octubre exige, como lo admitió el propio jefe negociador de paz, Humberto de la Calle “hacer ajustes y precisiones al acuerdo” y en el marco de esa premisa es que se han dado las primeras exploraciones con la guerrilla para lograr un nuevo texto, o al menos, mejorado, lo más pronto posible. (Vea acá el especial A CONSTRUIR LA PAZ)

En Cuba, al jefe negociador, lo acompañan, entre otros, el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo; el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el exministro de Justicia, Yesid Reyes; el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo; y los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda. Y en estos días de debate hay una idea clara: voluntad de salvar este acuerdo de paz.

“Gobierno y guerrilla han mostrado la mayor disposición para avanzar en un nuevo acuerdo de paz. Ambas delegaciones están trabajando de manera continua, sin descanso, analizando todas las propuestas que se han traído”, dijo a El Espectador el senador Cepeda, que ha asesorado a la mesa de conversaciones de La Habana. Aseguró, además, que ambas partes tienen la firme intención de incluir al máximo las propuestas enviadas por los ciudadanos. “Hay un esfuerzo con gran voluntad para llegar muy pronto a un nuevo acuerdo”, añadió el legislador del Polo.

De la delegación de las Farc, está el jefe negociador de esa guerrilla, Iván Márquez e integrantes del Secretariado: Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda y Jesús Santrich. “Avanzamos con el ánimo de llegar a un acuerdo”, dijo esa guerrilla a través de su cuenta oficial de twitter. Para eso, y teniendo en cuenta que uno de los puntos álgidos será sin duda el de la justicia transicional, están acompañados de su abogado, Enrique Santiago, con la asesoría del exministro Álvaro Leyva.

De los primeros avances sobre esta primera reunión exploratoria se esperan noticias al terminar esta semana, dependiendo de la decisión de la delegación del gobierno de regresar a Colombia, como se tiene previsto o, por el contrario, en aras de avanzar lo más pronto posible siguiendo la orden del presidente Juan Manuel Santos, decidan quedarse unos días más.