Gobierno y sectores políticos reaccionan al atentado en la Escuela de Cadetes General Santander

Este jueves, en horas de la mañana un carrobomba explosionó en una escuela de la Policía Nacional al sur de Bogotá, dejando diez personas muertas y 65 heridas. El presidente Iván Duque junto a otros funcionarios del Gobierno rechazan este acto al que calificaron de terrorismo.

-Redacción Política
17 de enero de 2019 - 11:25 a. m.
Las autoridades confirmaron que hasta el momento han sido reportados 10 muertos y más de 60 heridos.
Las autoridades confirmaron que hasta el momento han sido reportados 10 muertos y más de 60 heridos.

Al momento de conocerse que un carro bomba explotó dentro de las instalaciones de la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de Bogotá, el presidente Iván Duque, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y varios funcionarios del Gobierno y el Estado, además de parlamentarios y otros personajes políticos, han rechazado el suceso que dejó 10 personas muertas y 65 heridas.

Lea: Ocho muertos tras explosión de carro bomba en la Escuela General Santander.

Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente Iván Duque quien canceló un Consejo de Seguridad en Chocó para atender personalmente la situación. “Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la Cúpula Militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General de Cadetes de Santander contra nuestros policías”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

También: Así nació la Escuela General Santander, que hoy fue objeto de un ataque terrorista.

Por su parte, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez manifestó su tristeza por este acontecimiento. “Dolor por nuestros policías fallecidos. Solidaridad y cariño hacia sus familias. Fortaleza al pueblo colombiano. El terrorismo jamás nos doblegará en el compromiso de fortalecer instituciones, desarrollar a Colombia y luchar contra la corrupción”.

El defensor Carlos Alfonso Negret Mosquera también rechazó el acto y le recordó a los responsables del hecho que “esta no es la forma de buscar la reconciliación y la paz de los ciudadanos de Colombia. El país merece la paz y no esta guerra”.

“Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía”, señaló vía Twitter el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe. En el mismo sentido se pronunció el exmandatario Juan Manuel Santos quien expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas del carro bomba. “Rechazo absoluto al cobarde atentado en la Escuela General Santander. Toda mi solidaridad con nuestros héroes de la Policía de Colombia y sus familias”, dijo Santos.

Entre tanto, Juan Camilo Restrepo, quien fungió como jefe de la delegación de paz del gobierno Santos con la guerrilla del Eln, dijo en diálogo con Caracol Radio que, aunque es muy apresurado aventurarse a señalar culpables, es evidente que la autoría detrás de la bomba está alguien profesional. “Según hemos visto hasta el momento, se trató de una bomba de alto poder y fue puesta por gente que sabe de explosivos. No fue un amateur cualquiera”, dijo. No obstante, ante las conjeturas alrededor de que sería la guerrilla la responsable del atentado, reiteró que es prematuro señalar a esa organización.

Por su parte, Humberto de la Calle, exjefe de la delegación de paz en los diálogos con la exguerrilla de las Farc, pidió “cabeza fría” y unidad para afrontar una eventual oleada de violencia en el país. “Ante el terrorismo, firmeza. Pero también cabeza fría. No descartemos un esfuerzo supremo con visión nacional para no reiniciar una guerra atroz. Demos espacio todos a una reflexión patriótica”. Por ello, le sugirió al presidente Iván Duque que no retroceda en lo ganado alrededor de los diálogos políticos “por encima de diferencias anteriores. Es este el momento en que su llamado a la unidad es necesario”, dijo De la Calle.

Otros senadores que pertenecen a la Comisión de Paz también rechazaron el atentado e hicieron un llamado para que "todos contra todos los tipos de violencias. Todos juntos, incluyendo a nuestros adversarios y contrincantes, contra la estupidez y la barbarie. No es el momento de análisis político, sino de solidaridad", dijo Armando Benedetti de la U. Igualmente, el parlamentario liberal, Guillermo García Realpe, manifestó que "creíamos que habíamos superado esa página de ignominia de terrorismo en nuestra historia. Es una reacción de tristeza volver a ser noticia mundial por estos hechos que creíamos superados, siendo Colombia reconocida por los esfuerzos de paz hechos". De igual modo, el congresista conservador, Efraín Cepeda, pidió que "la Fuerza Pública identifique y persiga a los autores del atentado y les caiga el peso de la ley. Es inaceptable este horrendo y cobarde crimen y tiene que recibir todo el rechazo de los colombianos".

A la vez, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, les envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas, a la Policía Nacional y a toda la Fuerza Pública. "Este Gobierno, como este país, no cree en las extorsiones de los violentos. No vamos a permitir que a través de la violencia impongan sus nuevas agendas. Estamos con nuestros héroes". Desde el mismo partido, el presidente del Senado, manifestó que desde el Congreso rechazan el acontecimiento, extienden la solidaridad con la Policía y piden para que "la salud de los heridos se restablezca prontamente".

Desde el partido de la FARC, también rechazaron el hecho y lo calificaron como un accionar en contra de la paz. "El atentado en la Escuela General Santander es una provocación contra la salida política al conflicto. Busca cerrar posibilidades de acuerdo con el Eln, deslegitimar las movilizaciones sociales y favorecer a sectores guerreristas. Nuestra solidaridad con familiares de policías", escribió Pastor Alape en su cuenta de Twitter. Asimismo, la senadora Victoria Sandino dijo que es "muy lamentable el atentado (...)No dejemos de preguntarnos quiénes se benefician de este tipo de actos y qué objetivos persiguen. Que el miedo no mine la voluntad de paz". 

El arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Óscar Urbina Ortega, también se unió al llamado de rechazo y pidió para que no cesen los esfuerzos por lograr la reconciliación. "Oramos por las víctimas, nos solidarizamos con sus familias y la Policía. No desfallezcamos en superar las enemistades y crear puentes que nos conduzcan a la fraternidad", apuntó. Asimismo, la Comisión de la Verdad, a través de un comunicado, lamentó el suceso. Invitamos a no perder la esperanza, y a continuar la tarea por la verdad, la justicia y la no repetición de la barbarie". 

De igual modo, la oficina de Naciones Unidas en Colombia afirmó que  el hecho "se trata de un acto criminal absolutamente inaceptable que va en contravía de los esfuerzos que viene adelantando el país en su rechazo a la violencia y en el trabajo presente de diferentes sectores en pro de un futuro más próspero y pacífico". Reiteró, además, su compromiso para fortalecer los esfuerzos para consolidar la paz en el país. 

A esta hora, los medios internacionales ya registran el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá y las voces de líderes de la región comienzan a expresar su solidaridad con Colombia. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, al iniciar un evento con la población jubilada de ese país, afirmó que “estamos en contacto con las autoridades y llamaré al presidente Iván Duque para expresarle al hermano pueblo colombiano toda nuestra solidaridad”.

Aquí otros comentarios de rechazo y solidaridad con las víctimas de diferentes sectores: 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar