¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 18 horas

Gremios piden a Duque restablecer diálogo con indígenas sólo si se desbloquea la Panamericana

El paro en la vía que conecta a Pasto, Popayán y Cali ha dejado, hasta el momento, un saldo de 13 personas heridas de gravedad. Las comunidades manifestantes exigen la presencia de Iván Duque para levantar los bloqueos.

La minga indígena se convocó este 12 de marzo. Cortesía

En una carta, agremiaciones con presencia en el departamento del Cauca le pidieron al presidente Iván Duque no restablecer un diálogo sin que antes haya un desbloqueo de la vía Panamericana, ocasionado por el paro que desde este martes realizan las comunidades indígenas.

“El Gobierno ha extendido su invitación al diálogo con unas elementales condiciones que permitan visualizar la buena voluntad de los protestantes. Como parte esencial del Estado, quienes suscribimos el presente documento, solicitamos mantener la exigencia de esas condiciones mínimas, como la restitución de la movilidad sobre la vía Panamericana, para establecer las mesas de diálogo, que tampoco pueden tener como resultado la firma de nuevos acuerdos que nos sigan arrastrando históricamente a incumplimientos y demandas hacia la institución”, se lee en el comunicado.

Lea más: Gobierno se comprometió a entregar $40.000 millones pendientes a los pueblos indígenas.

Resaltaron en el documento, además, que Popayán y el suroccidente del país son víctimas, nuevamente, de los bloqueos que los dejan desconectados y aislados del resto del territorio nacional. El paro indígena se convocó para exigir las garantías y el cumplimiento de pactos anteriores con el Gobierno sobre temas de protección de tierras, paz, derechos humanos, educación, entre otros.

Además del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), organizaciones campesinas, sociales y populares se unieron a los bloqueos que prometen levantarlos una vez el presidente Duque viaje al departamento para atender sus peticiones.

Para el 12 de marzo, el jefe de Estado fue citado a Caldono, Cauca, para dialogar con las comunidades, pero Duque delegó a sus ministros de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y Agricultura, Andrés Valencia, y al comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, para escuchar al CRIC.

También: Bloqueo en la vía Panamericana deja un saldo de 13 heridos.

Tras comenzado el paro, se han registrado más de 13 personas heridas de gravedad por los enfrentamientos entre el ESMAD y los manifestantes. La ministra del Interior hizo un llamado a la sensatez. “Levanten ya estas vías de hecho y vénganse al Ministerio a conversar, aquí tenemos las puertas abiertas y nos ponemos al acuerdo”.

Algunas de las agremiaciones firmantes de la carta al Gobierno son la Andi, Fenalco, Comité de Ganaderos del Cauca, Camacol Popayán, entre otros.  

844960

2019-03-14T14:58:06-05:00

article

2019-03-14T17:05:32-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Gremios piden a Duque restablecer diálogo con indígenas sólo si se desbloquea la Panamericana

96

3014

3110