"En la Guajira se está negociando el agua potable a cambio de voto": Aída Avella

La candidata a la vicepresidencia de la República denunció que las comunidades wayúu se están muriendo de sed y de hambre.

La candidata a la vicepresidencia de la República, Aída Avella calificó que la base de las campañas políticas en el departamento de La Guajira es el cambio de agua potable por votos en el marco de las elecciones atípicas que se celebrarán en las próximas semanas.

Para la dirigente de la Unión Patriótica, desde hace muchos años un grupo de políticos de la región han presionado y manipulado a los pobladores con el fin de beneficiarse electoralmente. “La Guajira es el botín político y financiero de los corruptos”.

Aseguró que con el fin de lograr una curul o un cargo político han negociado incluso con el aire que se respira y el agua que debe ser para todos los pobladores. Por estos hechos les solicitó a los organismos de justicia y los representantes departamentales que investiguen los hechos de corrupción que se están presentando en el departamento y se blinden las elecciones.

“El Gobierno tiene que hacer una campaña muy fuerte para lograr que aquí se enderece toda esta situación de la compra de los votos y de los votos presionados. No se puede echar a un profesor universitario, porque no vota por la corriente del señor rector. Todo es un botín político y en contra de los propios guajiros y atentando contra la calidad de la educación en la Guajira”, precisó Abella.

Igualmente indicó que las comunidades wayúu están sin agua potable desde hace un mes, y pese a los reclamos no han recibido la atención para la construcción de un pozo. La fórmula vicepresidencial de Clara López aseguró que toda esta situación ha afectado a los indígenas, quienes no han podido ejercer la pesca puesto que tampoco cuentan con los recursos para hacerlo.