Guerrero toma la delantera

El candidato independiente lidera la intención de voto de los caleños con un 23%. María Isabel Urrutia es segunda, con 11%.

A 33 días de las elecciones de autoridades locales y regionales, Rodrigo Guerrero, candidato independiente, lidera con un 23% la intención de voto para la Alcaldía de Cali, con una ventaja que puede considerarse amplia sobre sus más inmediatos rivales: María Isabel Urrutia, aspirante del Polo Democrático (11%) y Milton Castrillón, del Partido Conservador (10%).

Así lo revela la encuesta de Invamer-Gallup para la alianza informativa de El Espectador, Caracol Noticias y Caracol Radio, la cual advierte que el tema del orden público es el que más mortifica a los caleños. De hecho, el más reciente informe de Medicina Legal revela que el suroccidente colombiano es la zona más violenta del país, que en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño se registraron el año pasado 4.117 homicidios y que Cali, con 1.825 casos, tuvo el 44% del total de esos asesinatos.

Sin embargo, tal y como lo dijera el martes el alcalde Jorge Iván Ospina en entrevista con este diario, el optimismo de los caleños sigue vigente. Según la encuesta, el 56% cree que las cosas en la ciudad están mejorando, contra un 22% que piensa lo contrario. Por cierto, en materia de imagen el burgomaestre registra una opinión favorable del 59%, contra una desfavorable del 21%.

Llama la atención que después de Ospina esté la candidata del Polo, María Isabel Urrutia, con un 55% de favorabilidad, mientras que Rodrigo Guerrero, el líder de la encuesta, registre una opinión favorable de sólo un 35%. Y aquí hay un punto clave a tener en cuenta: el 39% dice no conocer a Guerrero, situación muy diferente a la de Urrutia, quien además de haber sido representante a la Cámara es la única deportista colombiana ganadora de una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.