Paro nacional: así avanzan las marchas en Bogotá

hace 37 mins

Guerrilla, preocupación vigente y que crece en Colombia

Según Gallup Poll, frente a agosto pasado, cuando el 54 % de los colombianos consideraba que las cosas frente a la subversión estaban empeorando, la medición de octubre evidencia que esta preocupación se disparó hasta el 68 %. ¿Por qué?  

En agosto, el porcentaje de quienes consideraban que el manejo a la guerrilla estaba mejorando era del 27 %. En octubre ese número quedó en 17 %.

La más reciente encuesta Gallup Poll, de octubre de 2019 y que cifró en 69 % la desaprobación del presidente Iván Duque, trae consigo un dato que salta a la vista y que recuerda los tiempos cruentos del conflicto armado: la preocupación por la guerrilla que, evidencia la medición, se disparó del 54 % al 68 % entre agosto y octubre. 

Lea también: Desaprobación del presidente Iván Duque Márquez escala al 69 %: Gallup Poll

Si bien el pico de esta inquietud se registró en junio de 2015, bajo el mandato del expresidente Juan Manuel Santos (77 %), el porcentaje presentado el mes pasado es el más alto en poco más de un año de gobierno del presidente Duque. A la pregunta de si las cosas en Colombia frente a la subversión están empeorando, el porcentaje se situó en 68 %, frente a un 17 % que considera que se ha mejorado. 

No puede pasar por alto que, en agosto pasado, el porcentaje de quienes consideraban que el manejo a la guerrilla estaba mejorando era del 27 %, es decir que en apenas tres meses se desplomó 10 puntos porcentuales. 

Un asunto que puede explicar esta situación podría ser el rearme de un grupo de guerrilleros de las Farc, a la cabeza de alias Iván Márquez, Jesús Santrich", "El Paisa" y "Romaña", quienes el pasado 29 de agosto sorprendieron con un video en el que anunciaron que retomarían las armas para continuar en su lucha subversiva. 

Según dijo en ese momento Iván Márquez, la decisión se adoptó como respuesta “a la traición del Estado a los Acuerdos de Paz de La Habana”: “Anunciamos al mundo que ha comenzado una nueva Marquetalia bajo el amparo del derecho universal de levantarse en armas contra la opresión”, manifestó, ratificando lo que en voz baja se venía rumorando desde hace varios meses: que él y otros exlíderes de las Farc de quienes no se sabía su paradero y ahora se vieron a su lado en el video, estaban de camino al rearme. 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta las dos masacres que se cometieron la semana pasada en el norte de Cauca, que causaron conmoción especialmente a los indígenas de la zona y que fueron perpetradas, según el Ejército, por hombres de la columna móvil Dagoberto Ramos, del autodenominado Comando Conjunto Occidental Nuevo Sexto Frente de las disidencias de las Farc, la cual está al mando de alias Mayimbú.  

Este grupo ilegal está conformado por exintegrantes del antiguo sexto frente de las Farc y de las columnas Gabriel Galvis y Jacobo Arenas (que operaban en Cauca y Valle del Cauca), que no se acogieron al Acuerdo de Paz con el Gobierno o se salieron en plena negociación. 

El líder de esta disidencia, que comanda la columna móvil Jaime Martínez, tiene bajo su mando a unos 120 hombres armados, quienes a su vez están presentes principalmente en los municipios de Buenos Aires, Suárez, Caloto, Toribío y Corinto. En este último, el martes pasado fueron asesinados cinco indígenas y el jueves, cuatro topógrafos.  

A la organización criminal, que controla los cultivos de coca y marihuana en esta zona del departamento, le atribuyen el más grave crimen que se perpetró en la pasada campaña electoral: la masacre en la que murieron la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García, y otras cinco personas, entre ellas, su madre y una candidata al Concejo de ese mismo municipio. 

 

Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales.

Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.993.411), Medellín (1.980.292), Cali (1.787.762), Barranquilla (883.192) y Bucaramanga (395.890), para un total de 11.040.457 personas, según proyecciones DANE.

MARCO MUESTRAL: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.713.072, Medellín 613.437, Cali 491.782, Barranquilla 185.966 y Bucaramanga 143.796. Total 3.148.053. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/- 3,46%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 25 de octubre al 4 de noviembre de 2019.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: se emplearon 65 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

TASA DE RESPUESTA: la tasa de respuesta para teléfonos fijos fue del 14,3% y para celulares del 12,2%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse a cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse a cuestionario.

890094

2019-11-07T19:07:16-05:00

article

2019-11-07T19:29:00-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Guerrilla, preocupación vigente y que crece en Colombia

56

9454

9510