Guillermo Rivera, gobernador (e) de Cundinamarca

El presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia de Álvaro Cruz.

Este martes el presidente Juan Manuel Santos confirmó la designación de Guillermo Rivera como gobernador encargado de Cundinamarca, luego de que fuera aceptada la renuncia de Álvaro Cruz, salpicado en 'carrusel de la contratación'.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario señaló que el actual Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, será quien asuma las riendas del departamento a partir de este martes.

Rivera Flórez es oriundo del departamento del Putumayo y abogado de la Universidad Externado de Colombia. En 1998 fue Secretario de Gobierno del Putumayo y en el 2002 fue elegido Representante a la Cámara por su departamento, reelegido en el 2006 y el 2010.

En agosto pasado fue nombrado por el Jefe de Estado como Consejero para los Derechos Humanos.

Cruz es investigado por su presunta participación en los hechos que rodearon la entrega irregular de contratos de una empresa en la que fungía como gerente en un proceso adelantado por la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) en diciembre de 2009 para garantizar la entrega de un contrato vial. (Lea: Fiscalía citó a imputación de cargos al Gobernador de Cundinamarca por 'carrusel')

Según las pruebas recolectadas, la empresa ICM Ingenieros habría pagado un soborno, cercano a los 800 millones de pesos, a un grupo de funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial y a algunos concejales de Bogotá para recibir un contrato de pavimentación y reparcheo en la capital de la República que tuvo un costo de $24 mil millones. (Ver El expediente Álvaro Cruz)

En repetidas oportunidades el mandatario departamental ha manifestado que nunca tuvo relación con dicha firma, indicando que se trata de un homónimo. Sin embargo, según los testimonios y las pruebas documentales recolectadas en los últimos meses Cruz habría tenido una notable participación en la misma. (Ver ICM, la “cruz” de Álvaro Cruz)
 

Temas relacionados