Guiño virtual al Puro Centro Democrático

La plataforma Puro Centro Democrático no sólo cuenta con el apoyo del Uribismo ‘pura sangre’, ahora también tiene el respaldo del movimiento juvenil Colombia Líder.

Cerca de 220 jóvenes a lo largo y ancho del país se han encargado, a través de redes sociales como Facebook y Twitter, de promover los planteamientos de Puro Centro Democrático, alegando que esta coalición propuesta por el expresidente Álvaro Uribe es una herramienta necesaria para ver el alcance electoral de una propuesta opositora al gobierno Santos.

Por esta razón, el movimiento Colombia Líder Puro Centro Democrático por medio de consignas virtuales como “somos defensores del legado de Álvaro Uribe” y “Dr. Uribe, salve usted el Partido y la Patria”, ha declarado ser defensor de las tesis uribistas en materia de seguridad y política social.

Según Camilo Martínez Navarrete, director de la iniciativa política, la ideología que Uribe anticipó a través del Puro Centro Democrático sobre el ‘descuido’ del actual gobierno en materia de seguridad, cohesión social e institucionalidad debe mover a la ciudadanía a pensar en un retorno político.

“Colombia necesita volver a una política de Seguridad Democrática. Durante 8 años, se implementó una política oficial con la seguridad ciudadana. Los índices de seguridad mejoraron y se logró amortiguar el terrorismo”, señala Martínez.

Llama la atención que en la página oficial del movimiento (www.purocentrodemocratico.com) se califica como exitosa la labor del expresidente y que en la actualidad hay gran incertidumbre frente a una posible negociación ‘por debajo la mesa’ entre el gobierno actual con los grupos al margen de la ley.

Martínez confirmó a El Espectador que el exmandatario sabe desde hace varios meses del movimiento juvenil y ha asistido a distintas reuniones para promover los planteamientos de la coalición. “Hemos tenido reuniones con Oscar Iván Zuluaga, con Miguel Gómez y Carlos Holmes Trujillo porque los consideramos grandes lideres políticos. Aplaudimos a Zuluaga por su candidatura, ya que fue un ministro estrella y ahora aplaudimos que Juan Carlos Velez lance su precandidatura”, comentó Martínez.

Incluso el exministro Zuluaga escribió el pasado 16 de julio en su cuenta de Twitter: “acabo de salir de una reunión con jóvenes de Meta, Casanare, Antioquia y Cundinamarca. Nuestro compromiso es la educación”.

Para el analista político Luis Carvajal, los movimientos sociales y políticos que se han venido configurando recientemente están buscando a través de la participación democrática un lugar en el ambiente político. “Tras la fallida reforma a la justicia, un sector de la opinión siente una distancia enorme con el Congreso. Si se propone oficialmente la reelección de Uribe estos movimientos cobrarán mucha fuerza”.

“La papeleta 2.0”

Durante este martes, bajo el hashtag #ConstituyentaYa, cientos de usuarios de Twitter apoyaron y criticaron las iniciativas del senador Juan Carlos Vélez y del Representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez de presentar ante el congreso dos proyectos para convocar una Asamblea Constituyente que reforme el sistema judicial.

En respuesta a esta propuesta, el movimiento juvenil manifestó que la Constituyente es posible y necesaria: “Es hora de que el país empiece hacer las grandes reformas. El Congreso no representa a la ciudadanía. Es hora de que todos empecemos a manifestarse”.

“Ayer fue la Séptima Papeleta, hoy somos la Papeleta 2.0 y tenemos un único camino que es la Iniciativa Legislativa Popular (…) somos el Poder Constituyente y estamos en todo el derecho de exigir un cambio”, dice el movimiento en una de sus publicaciones.

También señala que el Colombia Líder “parte de la buena fe del expresidente cuando dice que la Constituyente no será para su reelección”.

Aunque el grupo juvenil dice no estar involucrado con ningún partido político, lo cierto es que ha recibido apoyo de militantes de los partidos Cambio Radical, de la U, del Polo Democrático y de los Verdes.