Publicidad

Gustavo Bolívar le pide a “Santrich” dar la cara y “salvar el Acuerdo de Paz”

También hizo el llamado a otros firmantes del pacto de paz que se rearmaron, como “Iván Márquez”, “Romaña” y “El Paisa”. La solicitud se da en el marco del debate político del que participó Néstor H. Martínez y “el entrampamiento que habría hecho para sabotear el Acuerdo”.

27 de noviembre de 2020 - 10:27 p. m.
Gustavo Bolívar, senador de la Lista de los Decentes.
Gustavo Bolívar, senador de la Lista de los Decentes.

Tras el debate que adelantaron Gustavo Petro (Colombia Humana), Iván Cepeda (Polo), Antonio Sanguino (Alianza Verde) y Roy Barreras sobre los indicios de un plan por entorpecer el Acuerdo de Paz a manos de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, el senador Gustavo Bolívar, basándose en las pruebas presentadas, les envió un mensaje a los excombatientes que se rearmaron aduciendo que no tenían seguridad jurídica para permanecer como civiles.

Lea: Toma y dame: los detalles del duro debate contra Néstor Humberto Martínez en la Comisión Primera.

“Sabiendo que la acusación hecha por la Fiscalía (caso Santrich) perdió todo sustento y con las suficientes y contundentes pruebas mostradas en el debate de control político, le pido a Santrich, Iván Márquez, Romaña, El Paisa y quienes pertenecen a las disidencias de las Farc, autodenominadas Segunda Marquetalia, que regresen de la clandestinidad, enfrenten la justicia con la garantía de las pruebas del montaje y le den un respiro al Acuerdo de Paz”, dijo el senador de la Lista de los Decentes.

En el debate realizado en la Comisión Primera de Senado, los citantes presentaron material de unas interceptaciones que les hicieron a varios firmantes del Acuerdo y negociadores. Así mismo, respecto al video con el que la justicia de Estados Unidos pidió la extradición de Jesús Santrich por supuestamente negociar el envío de cocaína a ese país, el mismo que la Fiscalía usó como prueba para ordenar su detención, explicaron que hubo una manipulación en donde se evidencian las inconsistencias del materia audiovisual con la que, dijeron, se rompe la continuidad de la grabación que se supone fue una reunión que se documentó de principio a fin.

Con esto, para los senadores de la oposición quedó comprobado un plan para fragmentar el Acuerdo de Paz, al generar desconfianza en el cumplimiento de los firmantes, en este caso de Santrich e Iván Márquez. “Están las pruebas para que demuestren su inocencia por narcotráfico”, insistió Bolívar a Red+Noticias, con el propósito de que den cuenta de que “sí estaban comprometidos con la paz”.

Más: Los audios de la DEA y la Fiscalía que le negaron a la JEP sobre el caso “Santrich”.

Además de “salvar el Acuerdo de Paz”, el parlamentario de Los Decentes les pidió que se desmovilizaran de nuevo, tras su anuncio de rearme en agosto de 2019. “Estamos a tiempo de parar un nuevo derramamiento de sangre. Este territorio no aguanta una violencia más”, aseveró al mismo medio.

El último mensaje que les dio es que “con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de los EE. UU. seguramente veremos un gobierno comprometido con la paz de Colombia, lo cual también es una garantía para que le apuesten a salvar el Acuerdo”.

Temas recomendados:

 

luis(89686)28 de noviembre de 2020 - 01:56 p. m.
En la actualidad la paz es imposible, mientras los guerrerista mantengan el poder, cualquier intento es fallido. Éstos saben muchas mañas y hacen jugaditas y jugadotas.
Claudia(54807)29 de noviembre de 2020 - 01:53 a. m.
¿Por qué habría de "dar la cara"? ¿Por qué debería poner la otra mejilla? Absurdo. Era inocente. Si no se hubiera devuelto al monte, estaría en una cárcel en EE. UU. Y de ahí no hay devuelta.
Juan(cx5eo)28 de noviembre de 2020 - 07:50 a. m.
Quedó plenamente demostrado en el debate que el ex-fiscal Néstor Humberto Martínez Neira fabricó evidencias contra Santrich con el fin perverso de hundir el proceso de paz.
Hernando(24765)28 de noviembre de 2020 - 10:10 a. m.
La primera trampa es culpa del gobierno y los uribistas. Si vuelve, hay están esas personas inescrupulosas y lo volverán a entrampar. Es razonable pensar que mientras manden los amigos de la guerra no puede haber paz.
jose(63624)28 de noviembre de 2020 - 12:05 a. m.
Por lo menos bolivar pidió algo razonable contrario a lo de cepeda Roy y maburropetro defensores del tuerto narcoterrorista
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar