Publicidad

Gustavo Petro lidera intención de voto para elecciones de 2022, según Invamer

La encuesta muestra a la cabeza de la Colombia Humana con una favorabilidad para las presidenciales de 32,9%. En este sondeo le siguen Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y Marta Lucía Ramírez.

14 de agosto de 2020 - 05:27 p. m.
Gustavo Petro lidera la intención de voto para 2022, según la encuesta Colombia Opina de Invamer.
Gustavo Petro lidera la intención de voto para 2022, según la encuesta Colombia Opina de Invamer.
Foto: Agencia AFP

La encuesta Colombia Opina de Invamer, contratada por Noticias Caracol y Blu Radio, arrojó que, si las elecciones presidenciales de 2022 se llevaran a cabo el próximo domingo, Gustavo Petro sería el ganador de la justa electoral. El hoy senador fue la opción escogida por el 32,9% de los encuestados, seguido por Sergio Fajardo (19,9%) y Humberto de la Calle (12,1%).

Llama la atención que ninguna opción del uribismo actualmente está entre los tres primeros opcionados a la presidencia, según el sondeo. La primera ficha de este sector político es Marta Lucía Ramírez, en cuarto lugar, con 11,4%, y le sigue el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, con 8,9%. La lista de opcionados a la presidencia es completada por Alejandro Char (7,0%), Jorge Enrique robledo (4,3%) y Rafael Nieto (1,3%).

Dado que la detención de Uribe fue justo en el momento en que se estaban llevando a cabo los sondeos, la encuestadora también publicó los datos diferenciados por fechas. Antes de la medida de aseguramiento preventiva, Gustavo Petro tenía una amplia ventaja sobre Fajardo. Sin embargo, tras la captura, el exgobernador de Antioquia repuntó y se puso a solo cinco puntos del actual senador (30,9% en contra de 25,9%).

En un panorama similar, pero con la salida de Humberto de la Calle y Rafael Nieto de los opcionados, las cifras son muy similares a favor de Petro y Fajardo. Marta Lucía Ramírez figura en tercer lugar, y detrás de ella están Federico Gutiérrez, Alejandro Char, Jorge Enrique Robledo, Carlos Holmes Trujillo y Fernando Carrillo. Mucho se ha dicho de una supuesta campaña del actual procurador a la presidencia, pero, por el momento, los números no le dan.

Además de preguntar por las elecciones presidenciales dentro de dos años, la encuesta Colombia Opina indagó por la aprobación del presidente Iván Duque. Los resultados muestran un repunte en la imagen del primer mandatario de poco más de 10 puntos. La aprobación presidencial pasó de 37% en julio de 2019 a 48,2% en agosto de 2020. En el sondeo también se hace una diferenciación en el momento previo a la detención de Uribe y el posterior. En ese periodo hay un aumento en 4% en la aprobación del primer mandatario, quedando con un 52,6% de aprobación y 44,2% de rechazo.

El sondeo también preguntó por la imagen que tiene los colombianos de los expresidentes vivos. El de mejor percepción fue Juan Manuel Santos, con 46,9%; lo sigue Álvaro Uribe, con 45,5%; César Gaviria, 33%; Andrés Pastrana, 29,7%; y Ernesto Samper, 29,4%. Todos los exmandatarios tienen una imagen negativa mayor que la positiva. En este apartado, Pastrana figura como el expresidente con imagen más desfavorable (54,1%) y es seguido por Uribe (50,9%).

Además de todas estas preguntas, la encuestadora también indagó si estaban de acuerdo o no con la detención preventiva de Uribe. En esta pregunta, el 53% de los encuestados respondió que estaban de acuerdo, mientras que el 41,4% expresó su rechazo. Estos resultados son muy similares a otras encuestas en las que más de la mitad de los colombianos señalaron estar a favor de la medida de detención preventiva en contra del expresidente.

Ficha técnica:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol y Blu Radio.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol y Blu Radio.

OBJETIVOS:

- Evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios capitales y no capitales.

- Medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia.

- Identificar, según la opinión pública, cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento y si está mejorando o empeorando.

- Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad, como por ejemplo preguntas relacionadas con el avance y percepción acerca del

COVID- 19.

- Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones.

UNIVERSO:

Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).

MARCO MUESTRAL:

Base de datos propia de Invamer. Este marco muestral se construyó a partir de las bases de datos de teléfonos fijos y celulares asociados a las personas encuestadas en estudios realizados por Invamer de manera personal en todo el territorio nacional, durante los años 2017 a 2019 e inicios de 2020 y que fueron seleccionados mediante una muestra probabilística. El marco muestral cubre el 97% del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA:

Se realizaron 1.008 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Acacías, Achí, Aguachica, Aguadas, Agustín Codazzi, Albán, Algeciras, Alto Baudó, Amagá, Angostura, Apía, Ariguaní, Arjona, Armenia, Ayapel, Bahía Solano, Bajo Baudó, Baraya, Barbacoas, Barbosa, Barrancabermeja, Barranquilla, Becerril, Belén De Umbría, Bello, Bogotá, Bojacá, Bolívar, Bucaramanga, Buenaventura, Buenos Aires, Buga, Caimito, Cajibío, Cajicá, Calarcá, Caldas, Caldono, Cali, Caloto, Campoalegre, Candelaria, Carepa, Cartagena, Caucasia, Cereté, Chaparral, Chía, Chimichagua, Ciénaga, Ciénaga De Oro, Cimitarra, Ciudad Bolívar, Clemencia, Colosó, Consacá, Corinto, Corozal, Cubará, Cúcuta, Dabeiba, Dagua, Dibulla, Distracción, Dosquebradas, Duitama, El Carmen De Bolívar, El Carmen De Viboral, El Charco, El Reten, El Tambo, El Zulia, Envigado, Florida, Floridablanca, Fresno, Fuente De Oro, Galapa, Garzón, Girardot, Girón, Granada, Ibagué, Isnos, Itagüí, La Calera, La Cumbre, La Mesa, La Paz, La Plata, La Unión, Lebrija, Lejanías, Lérida, Lorica, Los Patios, Luruaco, Magangué, Manaure, Manaure, Balcón Del Cesar, Manizales, María La Baja, Marmato, Marsella, Medellín, Medio Atrato, Medio Baudó, Montelíbano, Montería, Moñitos, Morroa, Mosquera, Mutatá, Neira, Neiva, Obando, Ocaña, Olaya Herrera, Ovejas, Pailitas, Palermo, Pasto, Pedraza, Pensilvania, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Planadas, Planeta Rica, Plato, Popayán, Puerto Berrio, Puerto Colombia, Puerto Concordia, Puracé, Ragonvalia, Restrepo, Ricaurte (Cundinamarca), Ricaurte (Nariño), Rionegro (Antioquia), Rionegro (Santander), Riosucio, Rosas, Sabanalarga, Sabanas De San Angel, Sabaneta, Sahagún, Salamina, Samaná, Samaniego, Sampués, San Agustín, San Andrés, San Jerónimo, San Juan De Betulia, San Juan Del Cesar, San Luis, San Onofre, San Pedro, San Pedro De Urabá, Santa Barbara, Santa María, Santa Marta, Santander De Quilichao, Santiago De Tolú, Santuario, Sardinata, Silos, Simití, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Soledad, Subachoque, Taraza, Tello, Tenerife, Tibú, Tierralta, Timana, Timbío, Timbiquí, Tolú Viejo, Totoró, Tunja, Turbaco, Turbo, Unguía, Valledupar, Vélez, Venadillo, Villa De Leiva, Villa De San Diego De Ubaté, Villahermosa, Villanueva (Bolívar), Villanueva (Santander), Villavicencio, Vistahermosa, Yolombó, Yumbo, Zaragoza, Zarzal y Zipaquirá.

Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, así:

Etapa 1: estratificación por región y género.

Etapa 2: muestreo aleatorio sistemático de las encuestas a evaluar en cada tamaño poblacional para cada región.

Etapa 3: muestreo aleatorio simple, al interior de cada hogar, de una persona de 18 años o más.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 1.008 encuestas +/- 3,09%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 7,39%, Norte Caribe +/- 6,80%, Centro Oriental +/- 6,33%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 7,07% y Sur Occidental +/- 7,07%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI Computer Assisted Telephone Interview).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 30 de julio al 04 de agosto de 2020. Adicionalmente, entre el 11 y el 12 de agosto se realizó un re-contacto a 471 encuestados para indagar sobre cambios en la opinión luego de acontecimientos que ocurrieron en la semana anterior. Estas comparaciones están incluidas en el informe.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: en el estudio participaron 65 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisaron el 100% de las encuestas realizadas y se supervisaron el 10% de las mismas.

TASA DE RESPUESTA: la tasa de respuesta fue del 20,05%. Se calculó con el número de encuestas efectivas sobre el número de casos contactados de la

muestra.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: remitirse al cuestionario.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: remitirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: remitirse al cuestionario.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar