Publicidad

Gustavo Petro no necesitaba permiso del Congreso para salir del país

El ordenamiento colombiano solo fija las restricciones para los presidentes y expresidentes con menos de un año de haber dejado el poder. Los congresistas pueden salir del país sin problema, pero acumulan ausencias si no tienen excusa.

24 de marzo de 2021 - 12:07 a. m.
El senador Gustavo Petro se encuentra en Italia tras haberse contagiado con COVID-19.
El senador Gustavo Petro se encuentra en Italia tras haberse contagiado con COVID-19.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La polarización política que enfrenta el país llevó a que, más allá de los deseos de pronta mejoría, fueran más las críticas y los cuestionamientos que recibió Gustavo Petro al informar su familia que este estaba hospitalizado en Italia al contagiarse de COVID-19. Los cuestionamientos fueron variados, e iban desde las críticas por convocar a marchas cuando no estaba en Colombia y hasta supuestos permisos que debía pedir para salir del país.

Varios usuarios de redes sociales y un reconocido bloguero de la derecha cuestionaron que el senador Gustavo Petro no había pedido permiso a la mesa directiva del Senado para salir del país, por lo que supuestamente estaría incurriendo en faltas disciplinarias que podrían ser procesadas por la Procuraduría. Sin embargo, ningún artículo de la Constitución o ley específica que los congresistas deban pedir permiso para salir del país.

Puede ver: Gustavo Petro sale de la clínica tras estar hospitalizado por COVID-19

La ley 5 de 1992 solo establece que “el presidente de la República o quien haga sus veces, no podrá trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, sin previo aviso al Senado, cuando quiera que éste se encuentre reunido. Su desconocimiento constituye un claro abandono del cargo”. En ningún lado se menciona a los senadores o representantes.

Y es que ha hecho carrera que los congresistas deben pedir permiso para salir del país, cuando no hay ley o norma que lo pida, como confirmó un miembro de la mesa directiva del Senado. Varios senadores y representantes han pedido permiso para estos viajes en pleno periodo legislativo con el único fin de que no se les cuente las fallas. Esto debido a que, sin una excusa valida, la no asistencia implica un descuento en el salario y, si se llega a acumular seis ausencias a plenarias en los que se votaron proyectos, podría perder la investidura.

En el caso de Petro, esto implicaría que el senador podría estar en problemas si llega a acumular sin asistir seis plenarias en las que se voten proyectos de ley. Sin embargo, hasta el momento, solo se ha llevado una sesión de este tipo. Además, como se están llevando a cabo los debates y las votaciones de forma mixta (presencial y virtual), el líder de la Colombia Humana podría asistir de forma remota sin ningún tipo de restricción, así esté en otro país.

Puede ver: Gustavo Petro saldría hoy de la clínica tras tratamiento de oxígeno por COVID-19

Por otro lado, como sus inasistencias serían por motivos de salud, este tendría la justificación válida para que sus ausencias no fueran contadas entre las causales para perdida de la investidura. En pocas palabras, entre las muchas críticas posibles a Gustavo Petro por su viaje, ninguna puede apuntar a permisos para salir del país, pues no hay ninguna ley que exija este aval del Congreso.

Temas recomendados:

 

Franssineth(45014)24 de marzo de 2021 - 03:36 a. m.
La caterva uribistas quedó como el ternero recien nacido. Petro presidente!
Alvaro(14090)24 de marzo de 2021 - 01:45 a. m.
Petro..."papaya puesta, papaya partida"
  • javier(96673)24 de marzo de 2021 - 03:04 a. m.
    14090: ¿No leyó el artículo?
Esperanza(82193)24 de marzo de 2021 - 01:25 a. m.
Petro salió a Cuba violando todos los protocolos covid pretestando un legrado, en el peor tiempo de la pandemia, coincidencialmente en el momento que toda la izquierda del Foro de Sao Paulo destruía las democracias latinoamericanas a partir de octubre de 2019, ahora resulta que sigue con su vida de burgués en Italia a la que tiene derecho, pese a querer maldecirnos con su chavismo empobrecedor.
  • Jesus(25812)24 de marzo de 2021 - 07:38 p. m.
    Este señora habla como toda una magnate siendo de clase media, como si los últimos gobiernos, desde Gaviria, no la hubiesen empobrecido como a la mayoría de colombianos.
  • Esperanza(82193)24 de marzo de 2021 - 03:23 a. m.
    Te pierdes defendiendo lo indefendible y justificando lo injustificable con ese rastrero y bajo "yo no me llamo javier".
  • javier(96673)24 de marzo de 2021 - 03:03 a. m.
    82193: Se pierde la "esperanza" con tanta ignorancia.
  • Rivas(7913)24 de marzo de 2021 - 12:57 p. m.
    A mujer tan ignorante.
  • Franssineth(45014)24 de marzo de 2021 - 03:38 a. m.
    Estos borregos del uribato solo repiten como loros. Un poco de estudio nos les caeria mal.
UJUD(9371)24 de marzo de 2021 - 12:39 a. m.
Mamando con los tales permisos.
Fernando(00407)25 de marzo de 2021 - 02:29 p. m.
Éste ojibrotao, como buen encantador de serpientes, adoctrina a sus idiotas útiles con el fracasado socialismo del siglo XXI, mientras el como todo oligarca, saborea las mieles del capitalismo, al que tanto critica.
  • Luis(15080)25 de marzo de 2021 - 11:01 p. m.
    El adoctrinado es usted y no se ha percatado! Lo tiene embrujado el paraco mayor y asesino AUV.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar