Publicidad

A Petro le tocó retractarse por afirmaciones de supuesto vínculo de periodista con Odebrecht

La periodista Ángela Calderón había denunciado al senador por incluirla en un listado de comunicadores que supuestamente tuvieron relaciones con la constructora brasileña. La acción se tomó luego de una conciliación en la Corte Suprema.

30 de julio de 2020 - 04:35 p. m.
Gustavo Petro se retractó por sus afirmaciones en contra de la periodista Ángela Calderón.
Gustavo Petro se retractó por sus afirmaciones en contra de la periodista Ángela Calderón.

El 3 de septiembre de 2019 se llevó a cabo en el senado el debate de control político por la Ruta del Sol II y las acciones del consorcio constructor, conformado por Odebrecht y Consol -filial de Corficolombiana-. Allí Gustavo Petro reveló que supuestamente algunos periodistas estarían al servicio de Odebrecht. En sesión del 10 septiembre, el senador amplió su denuncia y mencionó un listado de supuestos comunicadores que tenían vinculo con la multinacional.

Entre los mencionados estuvo la periodista Ángela Calderón, que desde hace varios años ha trabajado en el sector público. Tras varias solicitudes de retractación, la comunicadora fue más allá y radicó ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia por injuria y calumnia contra Petro, proceso que en el reparto le tocó a la magistrada Cristina Lombana, reconocido por haber estado en las Fuerzas Militares y por las muchas peticiones de que no conozca los casos relacionados con Álvaro Uribe por su pasado castrense.

El desarrollo del proceso fue pospuesto por la aparición de la pandemia, pero este miércoles se citó a conciliación a la denunciante, Calderón, y al denunciado, Gustavo Petro. Tras 50 minutos de diligencia, el senador acordó que se retractaría por los señalamientos que hizo en la plenaria del 10 de septiembre en contra de la periodista Ángela María Calderón Fernández. La periodista “no recibió sobornos ni obtuvo contratos de la firma Odebrecht. En consecuencia, ofreceré excusas públicas por el agravio”, dijo el senador y excandidato presidencial en 2018.

Tras la conciliación, la magistrada Lombana le dio hasta el 15 de agosto a Petro para que se retractara en plenaria del Senado. No fue necesario tanto tiempo, el senador cumplió con lo acordado en la sesión del Senado de este miércoles.

El congresista le pidió el espacio al presidente Arturo Char para dar el siguiente anuncio: “Me retracto de los señalamientos hechos por mí en sesión plenaria del Senado del 10 de septiembre de 2019, en el sentido que la periodista Ángela María Calderón no recibió sobornos y no tuvo contractos de la firma Odebrecht. En consecuencia, pido disculpas públicas por el agravio que pudo haber sufrido por dichas manifestaciones mía”.

En diálogo con El Espectador, Calderón aseguró que está conforme con la retractación hecha por Petro, pero aseguró que “aún le falta hacerlo por Twitter”. Además, calificó de ligereza lo que hizo el senador y que llegó a instancias judiciales pues pidió en dos ocasiones rectificaciones, pero fue “súper gaseoso con el tema”.

La periodista también aseguró que Gustavo Petro confesó que nunca “tuvo soportes en contra” de ella, sino que se basó en una información que le pasaron y que nunca pudo contrastar. La denunciante también comentó que el senador se escudó en las denuncias de Gabriel García Morales sobre periodistas y Odebrecht, pero “en esas declaraciones nunca habló de mí”. La periodista agraviada también señaló que Gustavo Petro la metió en el listado por el simple hecho de que trabajaba con la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar