Gustavo Petro, también puntero en encuesta de Guarumo sobre intención de voto a la Presidencia

El exalcalde de Bogotá es el preferido entre los precandidatos a la Casa de Nariño en la encuesta realizada por la firma Guarumo. Esta nueva medición tuvo una modalidad de encuesta presencial y una medición de medios digitales.

-Redacción Política
13 de septiembre de 2017 - 10:08 p. m.
Gustavo Petro, precandidato presidencial.  / Archivo El Espectador
Gustavo Petro, precandidato presidencial. / Archivo El Espectador

La firma Guarumo reveló los resultados de su medición de septiembre de 2017 sobre la intención de voto a la Presidencia de la República para las elecciones de 2018. La encuesta presencial arroja como puntero al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, con 10,1 %; seguido por Claudia López, con el 9 %; y Germán Vargas Lleras, con el 8,3 %. (Vea los resultados y la información completa de la encuesta aquí)

La lista, de los diez primeros, continúa con Iván Duque, del Centro Democrático, con el 7,8 %; Sergio Fajardo, con el 6,9 %; Humberto de la Calle, con el 3,9 %; Jorge Robledo, con el 3,7 %; Clara López, con el 3,3 %; Luis Alfredo Ramos, con el 2,5 %; y Juan Manuel Galán, con el 2,2 %. Por encima de todos está el voto en blanco, con el 20,7 %.

Para esta medición, la muestra fue de 1.657 personas mayores de 18 años que sean votantes potenciales, según proyecciones de división política del censo electoral y fue realizada en las regiones Atlántica, Antioquia, Bogotá, Centro, Oriente, Pacífico y Valle.

La encuesta también realizó una medición de medios digitales, con 1.300 personas mayores de 18 años que sean votantes potenciales, según proyecciones de división política del censo electoral, en la que Petro obtiene un 12,7 %; seguido por Iván Duque, del Centro Democrático, con el 12,3 %; y la senadora Claudia López, con el 8,2 %.

En esta medición digital, la lista de los primeros diez sigue con Germán Vargas Lleras (8,2 %), Sergio Fajardo (7,4 %), voto en blanco (7 %), Jorge Robledo (6,5 %) Humberto de la Calle (5,7 %), Juan Manuel Galán (3,7 %) y Antonio Navarro Wolff (3,6 %).

Sobre el asunto presidencial, también se indagó por las alianzas favoritas de los encuestados para la Presidencia. Entre las que se conocen hasta el momento, arroja como ganadora a la coalición de la Alianza Verde, el Polo Democrático y Sergio Fajardo (23,4 %), mientras que la del Centro Democrático y sectores conservadores es preferida por el 21,4 %.

Elecciones al Congreso

Por otra parte, la encuesta preguntó sobre el partido por el que los colombianos preferirían votar a las elecciones a Congreso. Por debajo de la opción “ninguno”, que obtuvo un 26,7 %, se ubicaron el Centro Democrático (16,9 %), la Alianza Verde (12,3 %); Cambio Radical (9,5 %), partido Liberal (6,7 %), Polo Democrático (5,6 %), partido Conservador (5,3 %), partido de la U (3,9 %), Farc (2,5 %), Movimiento Mira (1,9 %) y Opción Ciudadana (0,8 %).

Consultados sobre el mismo asunto, pero en la medición de medios digitales, el Centro Democrático obtuvo el 21,8 %; la Alianza Verde, 16,7 %; “Ninguno”, 15,5 %; Polo Democrático, 13,8 %; Cambio Radical, 7,9 %; Farc, 4,6 %; partido Liberal, 4,3 %; partido Conservador, 3,3 %; partido de la U, 1,7 %; Movimiento Mira, 1,1 %; y Opción Ciudadana 0,8 %.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar