¿Ha servido la Ley Antitrámites en sus tres años de vigencia?

El Departamento de la Función Pública dice que se logró racionalizar 386 trámites que permitieron reducir en un 75% el tiempo que los ciudadanos gastan en realizar algunas diligencias.

Al cumplirse 3 años de vigencia de la Ley Antitrámites, el Departamento Administrativo de la Función Pública presentó un balance positivo de esta norma que ordenó suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.

“En desarrollo de la Ley Antitrámites ya son 386 los trámites racionalizados desde el 10 de enero de 2012 por distintas entidades, con el liderazgo técnico de la Función Pública y el apoyo en términos de tecnología del Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, MinTic. En 2014 específicamente la Función Pública racionalizó 112 trámites, de los cuales 63 corresponden al orden nacional y 49 al orden territorial”, expresó Liliana Caballero, directora de la Función Pública. (Escuche el balance presentado por la alta funcionaria)

“Esta política de reducción de trámites tiene como base fundamental la utilización de estrategias como el aumento de la vigencia de los documentos, la automatización de procesos, la reducción de documentos, tiempo de duración y requisitos, el aumento de puntos de servicio, la homologación de formularios, formularios en línea y reducción de costos; todos estos aspectos que han permitido a la ciudadanía la reducción de cerca del 75% del tiempo que anteriormente se tomaban para llevar a cabo las diligencias”, añadió Liliana Caballero.

Entre los trámites que se racionalizaron en 2014 se destacan la reducción del costo del certificado de libertad al descargarlo por internet, asignación de citas previas a las cárceles por internet y la supresión del registro civil de nacimiento y/o partida de bautismo como requisito para trámites pensionales.

Otros de los logros más representativos de estos tres años de la Ley Antitrámites están la eliminación como requisito ante cualquier trámite del certificado de existencia y representación legal, el cual puede ser consultado directamente en la página web de Cámaras de Comercio, la eliminación del pasado judicial, la eliminación del certificado de tradición y libertad de bienes inmuebles, que puede ser consultado gratuitamente por las entidades que lo requieran y se creó un canal web para que los ciudadanos que se encuentren en el extranjero soliciten y actualicen el RUT.

También se encuentran como logros la eliminación de certificados de supervivencia, certificaciones de contraseñas de la cédula de ciudadanía, eliminación de la presentación de la huella digital en todo documento, trámite, procedimiento o actuación administrativa que deba adelantarse ante la administración pública.

Otros avances del Decreto 019 de 2012 se evidencian en que hoy los colombianos pueden realizar por internet, en varias partes del país, trámites cómo el registro para realizar las Pruebas Saber 11 del Icfes, los registros sanitarios del Invima, el pago en línea para créditos el Fondo Nacional de Ahorro, el certificado de vigencia de la cédula de la Registraduría, los certificados de escolaridad de Mineducación y el descargue de formularios de la Dian, entre otros.

Algunas administraciones departamentales y municipales también han hecho esfuerzos para ofrecer servicios en línea. Por ejemplo la Alcaldía de Cumaral, Meta, permite descargar desde su página web el certificado de residencia; la Alcaldía de Turmequé, Boyacá, el certificado de inhumación de cadáveres; la Alcaldía de Medellín el certificado catastral, la Alcaldía de Rionegro el impuesto de industria y comercio; la Alcaldía de El Carmen de Viboral el impuesto predial unificado, y la Gobernación de Cundinamarca el impuesto de vehículos automotores, entre otros.

Gracias a esta norma las entidades del Estado no pueden solicitar a los ciudadanos la presentación de varios documentos entre los que se destacan la denuncia por pérdida de documentos para la obtención del duplicado de los mismos, las declaraciones extrajuicio, comprobación de pagos anteriores, la presentación, suministro o entrega de documentos originales autenticados o copias o fotocopias autenticadas, salvo para el reconocimiento o pago de pensiones.

De otro lado, debido a la Ley Antitrámites, las entidades deben realizar la entrega de información y publicidad de los trámites a través del Sistema Único de Información de Trámites Suit, que administra la Función Pública. A la fecha El duplicado de la cédula, la copia de la inscripción en el registro civil, la tarjeta de reservista de segunda clase, la constancia por pérdida de documentos y la actualización del RUT son los 5 trámites más consultados en el Portal del Estado Colombiano, de un total de 14.338 trámites que están registrados en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit, que lidera el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.