Habitantes de Belén de Bajirá deben votar en Chocó: Procuraduría

A la vieja disputa de a qué departamentos pertenece este territorio y tres más: Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo, y en vísperas de elecciones locales, el Ministerio Público le solicitó a la Registraduría que los incluya en el censo chocoano y no en el del Antioquia.

Redacción Judicial
18 de septiembre de 2019 - 12:44 p. m.
Entre Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo habitan unos 16 mil colombianos. Hace dos años, un nuevo mapa los ubicó en Chocó, aunque siempre había estado del lado antioqueño. / Archivo
Entre Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo habitan unos 16 mil colombianos. Hace dos años, un nuevo mapa los ubicó en Chocó, aunque siempre había estado del lado antioqueño. / Archivo

A menos de un mes, no es claro donde deben votar los habitantes de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo. Aunque la Registraduría dio la orden de incluirlos en el censo electoral del Antioquia, la Procuraduría le acaba de pedir al registrador Juan Carlos Galindo que modifique esa decisión y los traslade a las listas del departamento de Chocó. 

(En contexto: El pleito por quién se queda con Belén de Bajirá)

Para el Ministerio Público, consciente del pleito político y judicial que existe por determinar a qué departamentos pertenecen estos cuatro municipios, es claro que mientras se resuelve, los habitantes deben permanecer en el censo antioqueño pues así lo determinó hace unos años el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al resolver una tutela. 

La Procuraduría explicó que el hecho de que la Registraduría haya incluido a Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo en el censo de Antioquia podría haber sido una decisión que “desborda el ordenamiento jurídico, en la medida que afecta la democracia participativa de las comunidades asentadas en los cuatro corregimientos y en particular, desatiende lo dispuesto por esa autoridad judicial”. 

(Lea aquí: Abecé de la disputa por Belén de Bajirá).

La disputa de dónde deben votar aproximadamente 13 mil habitantes (no todos tienen inscrita su cédula para hacerlo), es de vieja data. Hace por lo menos cinco años, tanto jueces, magistrados como congresistas han intentado definir a qué departamento corresponden Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo. Lo han hecho, pero sin mucho éxito. 

En la pelea han estado de frente la Gobernación de Antioquia y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). En 2017, esta última entidad que publicó un mapa en el que ubicó a estos territorios en el Chocó y no en Antioquia, en donde habían estado hasta ese momento. En junio de ese mismo año, la gobernación demandó al instituto y el Consejo de Estado sigue estudiando el caso.

(Le puede interesar: Gobernador de Antioquia pierde segundo intento para quedarse con Belén de Bajirá)

Sin embargo, el tema tiene muchos más años de discusión. Entre 2002 y 2007, la situación fue discutida en la plenaria del Senado para que allí se tomara una decisión. Pero esto nunca ocurrió y 10 años después, el Igac trató de resolver la pelea publicando el nuevo mapa aplicando las coordenadas consignadas en la Ley 13 de 1947 que arrojó la nueva ubicación de los cuatro territorios. 

Quienes conocen el proceso judicial que arrancó en 2017 han insistido en que más allá de ser un pleito por la identidad territorial de los habitantes, el trasfondo es otro: incluirlos en el censo territorial de Antioquia para tener más votos registrados y ampliar el mapa de votantes. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar