¿Habrá reemplazo para la curul de “Iván Márquez”?

Este viernes, en primera instancia, el Consejo de Estado le declaró la muerte política al exjefe negociador de las Farc. El tribunal de lo contencioso administrativo determinó que no hubo un motivo de “fuerza mayor” que le impidiera tomar posesión como senador. “Márquez” aseguró que “mientras respire, siempre tendré vida política”.

-Redacción Política
15 de junio de 2019 - 07:53 p. m.
La decisión del tribunal sobre el ejercicio político de "Iván Márquez" tiene segunda instancia. /  Archivo EFE
La decisión del tribunal sobre el ejercicio político de "Iván Márquez" tiene segunda instancia. / Archivo EFE

Desde ya el partido FARC estudia el reciente fallo del Consejo de Estado que le decretó la muerte política a Luciano Marín, conocido en la guerra como “Iván Márquez”, por considerar que no acreditó excusas válidas que justificaran su ausencia en el Capitolio. La naciente colectividad evalúa la posibilidad de que, si la sentencia se confirma, no habría silla vacía y la curul de “Márquez” podría ser reemplazada.

(Lea: Iván Márquez pierde su investidura de congresista)

Si las autoridades judiciales corroboran que el exguerrillero sí perdió la investidura, la FARC afirma que en reemplazo de “Iván Márquez” podría llegar Israel Zúñiga, más conocido como “Benkos Biohó” y siguiente en la lista de Senado. “Esa decisión de primera instancia del Consejo de Estado abre la posibilidad de que muy pronto pueda tomar posesión de esa curul quien es el siguiente en la lista (...) Una vez conozcamos el sentido del fallo, estaremos buscando la forma para conocer cuáles serían los trámites, para que pueda tomar posesión el siguiente en la lista”, dijo el senador de la FARC Carlos Antonio Lozada.

La “silla vacía”, según la Constitución, se declara en casos en los que haya condenas por “delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, y por delitos de Lesa Humanidad”, señala el artículo 134 de la Carta Política. También en los casos en que renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, o cuando se configuren las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos.

Una vez fue capturado “Jesús Santrich”, pedido en extradición por Estados Unidos por presunta participación en el envío de cocaína a ese país, el exjefe negociador de las Farc, “Iván Márquez” se desplazó hasta la zona territorial de Miravalle, San Vicente del Caguán, aduciendo falta de garantías. El 20 de julio de 2018 no hizo presencia en el Capitolio para tomar posesión de su curul y las veces que ha aparecido ante la opinión pública ha sido a través de sus redes sociales, hablando desde la clandestinidad.

Por este motivo, el presidente del Senado, Ernesto Macías, interpuso una demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado. Tras la decisión del tribunal contencioso administrativo, “Márquez” aseguró que: “Mientras respire, siempre tendré vida política. Vamos pa’lante”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar