Habría 'choque' entre ministros por fuero militar en reforma a la justicia

Aunque el ministro del Interior hace dos semanas anunció el retiro de ese artículo de la reforma a la justicia, el ministro de Defensa sigue en consultas con los partidos sobre el tema.

Una aguda división en el interior del mismo Gobierno se estaría gestando. La puja dentro del Ejecutivo se da por cuenta del fuero militar y si se mantiene o no en la reforma a la justicia.

Pese a que el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo hace dos semanas que se retiraba el artículo del acto legislativo, su homólogo de Defensa, Juan Carlos Pinzón, continúa en consultas sobre el tema.

De ahí la división que fue admitida por el propio presidente del Partido Conservador, senador José Darío Salazar.

Al terminar un encuentro con Pinzón, Salazar dijo que "esperamos que eso no vuelva a suceder (la división) porque quién debe llevar la vocería en las Fuerzas Militares es el ministro de Defensa". 

En ese sentido, el Partido Conservador le anunció este miércoles al Gobierno Nacional su disposición de mantener el fuero militar dentro de la reforma a la justicia.

Salazar dijo que le manifestaron a la cúpula militar que están de acuerdo con la inclusión de dicha idea.

Sin embargo, se mostraron a la espera de que sea el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa quienes definan la urgencia del fuero militar.
 
"En la tropa hay preocupación por la seguridad jurídica y si los tribunales saben la situación de combate", señaló Salazar.

"Queremos facilitar a las Fuerzas Militares el fuero militar entendiendo la urgencia de éste", señaló.

A su turno, el vocero en el Senado, Jorge Hernando Pedraza, dijo que "nuestro partido cree que éste es un instrumento vital para darle estabilidad a los militares".

"Creemos que hay que mantenerlo porque es la seguridad para los militares y cómo les vamos a pedir a nuestras fuerzas seguridad si no les damos seguridad jurídica a nuestros soldados", sostuvo.

El martes, el senador Juan Carlos Vélez, uno de los uribistas purasangre del Congreso, anunció que mantendrá el fuero militar en su nueva ponencia para presentar ante la plenaria.

Como antesala a su ‘rebelión’, Vélez anunció que seguirá defendiendo “esa proposición que presentó el Gobierno y ahora quiere retirar”.

“Es muy importante dejar en la Constitución que cuando se presente un combate de parte de la Fuerza Pública, quien asuma el conocimiento de esa situación sea la Justicia Penal Militar y no la Justicia Ordinaria”, explicó.

Según él, lo que actualmente sucede es que muchos soldados y policías tienen temor de enfrentar a los grupos delincuenciales precisamente porque es la justicia ordinaria la que está conociendo de esos hechos.

Por eso, Vélez insistirá en que sea la Justicia Penal Militar la que se ocupe de investigar las acciones de combate u operativos militares.

“Interpretamos lo que quiere la Fuerza Pública que son los que están enfrentado la delincuencia”, aseguró.

Finalmente, recordó que en la mesa de unidad nacional se aprobó esa disposición y por eso consideró que debe ser la misma mesa de unidad nacional la que debe retirarla.