Publicidad

Habría cuarentena total en el puente de reyes para regiones con ocupación UCI de más del 85%: Gobierno

El toque de queda permanente debe quedar concertado entre el Gobierno Nacional y los mandatarios regionales. Igualmente, el Ejecutivo recomienda medidas para ciudades con más del 70 y 80% de ocupación UCI.

07 de enero de 2021 - 02:50 p. m.
Hay algunas ciudades que ya declararon toques de queda durante todo el puente festivo como Cali y Cúcuta.
Hay algunas ciudades que ya declararon toques de queda durante todo el puente festivo como Cali y Cúcuta.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Ante las dudas que suscitó la circular conjunta que expidieron los Ministerios de Salud y del Interior para los mandatarios departamentales y municipales, el jefe designado de la cartera política, Daniel Palacios, salió ante los medios a explicar con más detalle las recomendaciones dadas para el manejo del puente de reyes.

Palacios explicó que desde el Gobierno hicieron tres categorizaciones para dictar unos lineamientos: las ciudades y regiones con ocupación UCI de más de 70%, más del 80% y más del 85%.

Más información la circular expedida: Del 7 al 12 de enero habrá toque de queda en ciudades con más del 70 % de ocupaciones en UCI.

En ese sentido, aquellas ciudades y departamentos que tengan el 70% o más de ocupación UCI tendrían medidas diarias de toque de queda que empezarían desde este jueves y comenzarían desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente hasta el 12 de enero.

Para las regiones con ocupación del 80% hasta el 85% tendrían toques de queda diarios que también comenzarían a partir de este jueves e iniciarían desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. También irían hasta el 12 de enero.

Estas dos categorizaciones deberán de contar con medidas adicionales como pico y cédula para el acceso a establecimientos comerciales.

Lea: Toque de queda durante el puente de Reyes en Nariño: así funcionará.

Por último, aquellas ciudades y departamentos con más del 85% de ocupación UCI tendrían que entrar a cuarentena estricta a partir de este jueves hasta el próximo martes. Las excepciones que regirán son las impuestas en el decreto 1076 de julio de 2020.

Se cuenta como excepciones a los domiciliarios, prestación de servicios de salud, motivos de causa de fuerza mayor o caso fortuito, cadena de producción, abastecimiento de alimentos, entre otros.

Igualmente, la salida y entrada de viajeros nacionales e internacionales por vías terrestres y aéreas está permitido y no se puede restringir.

Más: Cartagena no tendrá medidas restrictivas para el puente de Reyes.

“Estos son unos lineamientos generales establecidos que se deben cumplir, sin embargo, eso no quita que con la concertación que se hace con los alcaldes se pueda llegar a decisiones inclusive más restrictivas o con más excepciones. Por ejemplo, en diciembre cuando se saca la circular con la que se le pide a todos los mandatarios regionales establecer medidas para Navidad con un pico y cédula. En el caso de Medellín se autorizó excepcionar a los restaurantes, mientras que Bogotá la mantuvo”, dijo Palacios en la La FM.

Aunque la circular habla de recomendaciones, estos lineamientos serían las bases para impartir medidas que pueden variar dependiendo de las condiciones especiales de cada ciudad y región.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar