“Halloween nos dará la pauta para el manejo del COVID-19 en festividades decembrinas”: Duque

Noticias destacadas de Política

Para el presidente, lo que hagamos bien este 31 de octubre servirá para poder administrar la temporada de diciembre. Insistió en su mensaje de cero aglomeraciones y no bajar la guardia frente a la pandemia.

El presidente Iván Duque le pidió a los gobernadores del país persistir en el mensaje a la población de cero aglomeraciones y de mantener los protocolos de bioseguridad para evitar rebrotes de COVID-19, llamando la atención en que la fiesta del Halloween, que se celebrará el sábado 31 de octubre, dará la pauta para el manejo de la pandemia durante las festividades de diciembre próximo.

“No podemos dejar retroceder eso. Lo peor que le puede pasar a Colombia es un rebrote y tenemos que perseverar en esa conversación y en ese mensaje: no a las aglomeraciones, ejercer controles puntuales”, manifestó el primer mandatario este viernes, durante la Cumbre de Gobernadores realizada en Manizales (Caldas).

Lea también: Alarma en la Casa de Nariño por positivo por COVID-19 de Marta Lucía Ramírez

Y agregó: “El Halloween va a hacer un reto para nosotros. Yo creo que va a ser un reto importante pero pequeño, comparado con lo que puede ser la jornada decembrina, pero lo que hagamos bien en este Halloween nos va a servir a nosotros de pauta para poder administrar la temporada de diciembre con las novenas, con el cariño de todas las familias, pero llevando esos mensajes de salud”.

Recientemente, a través del Ministerio de Salud, el Gobierno había expresado su preocupación ante el alto riesgo de contagio de COVID-19 que se pueda presentar en la noche de Halloween, trazando unas líneas a seguir. “Las recomendaciones que salieron del comité asesor son totalmente claras. Primero, no fiestas; de ninguna manera queremos fiestas de adultos o de niños en el entorno de Halloween”, dijo el jefe de dicha cartera, Fernando Ruíz.

El ministro ha recalcado en que la evidencia científica demuestra que estas fiestas, reuniones y celebraciones han sido la mayor causa de nuevos contagios en Europa, añadiendo que con la alta tasa de población de riesgo que existe en el país, no se puede dar cabida a situaciones que expongan la vida.

Ese día de Halloween están prohibidos también los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles o conjuntos, ya que “esto tiene un efecto muy negativo, en el sentido en el que se generan lo que llamamos ‘supercontagiadores’, es decir, personas que van pasando de un lugar a otro, posiblemente asintomáticos, y en este transcurrir de una casa a otra va contagiando personas”, explicó Ruiz.

Adicional a esto, el Gobierno dispuso que si los alcaldes lo consideran y el territorio presenta situaciones que lo ameriten, puede haber toques de queda, algo que ya se ha decidido en algunas ciudades. “Estamos en un momento muy especial porque estamos bajando la curva epidémica, es una disminución consistente, pero todavía muy frágil. De manera que no estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables. Las eventualidades del Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas muy severos”, ha enfatizado el minsalud.

Comparte en redes: