“Haremos un programa de gobierno entre todos los precandidatos”: Iván Duque

El ahora candidato único del Centro Democrático para las elecciones de 2018, también aseguró que, máximo en enero, se definirá si Marta Lucía Ramírez y él van a una consulta abierta en marzo para formalizar la coalición en la que trabajan los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Archivo

Después de varias encuestas, de semanas de especulación, donde ni se tenía seguridad sobre los que serían los precandidatos, este domingo se definió que Iván Duque será el candidato presidencial del Centro Democrático. Después de superar a Rafael Nieto, Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, Duque salió, ya en su papel como candidato oficial del uribismo, a hablar de su trabajo para las elecciones de junio, de las divisiones que hay al interior de su partido.

Lo primero que aclaró Duque, en entrevista con Blu Radio, es que buscará construir un programa de gobierno con los demás precandidatos, además de acudir al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, quienes, por sus respectivas investigaciones, tuvieron que desistir de ser candidatos presidenciales.

En cuanto a las divisiones que hay al interior del Centro Democrático, en las que incluso Duque ha resultado señalado de ser “castro-chavista”, Duque aseguró que “yo hice una campaña de propuestas, recorriendo el país, con las bases del partido y hoy tengo que invitar a todos los precandidatos para formar una agenda común”. Además, aseguró que en el uribismo hay unas “barras bravas” que “caen en la caricaturización de sus adversarios”.

Sobre las propuestas que tendrá, afirmó que tendrá tres objetivos básicos: “Recuperar la legalidad en este país, hacer que el empresariado deje de ser visto como una vaca lechera del Estado y el mayor reto social, acabar la informalidad, que se convierte en pobreza, con una agenda de empleo formal”.

Otro de los temas a los que se refirió es a la coalición en las que están trabajando los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez. La semana pasada, Pastrana envió una carta en la que le daba su apoyo a Marta Lucía Ramírez para la Presidencia. Así las cosas, explicó Duque, lo que sigue es que se defina si irán a una consulta abierta en marzo (el día de las elecciones parlamentarias) o si escogerán otro mecanismo, y si otros candidatos, como el exprocurador anulado Alejandro Ordóñez, también se unirán a la coalición.