Hasta el 12 de marzo hay plazo para que partidos informen sin harán consultas para las elecciones

El Consejo Nacional Electoral determinó ampliar el plazo por solicitud de las distintas colectividades que buscarán elegir a sus candidatos a través de este mecanismo, de cara a los comicios regionales de octubre.

Las elecciones regionales tendrá lugar el último domingo de octubre de 2019.Archivo

Por decisión de la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo decidió ampliar el plazo para que los partidos políticos y grupo significativos de ciudadanos informen si realizarán consultas populares, internas o interpartidistas de cara a las elecciones regionales y locales de octubre. Aunque la fecha límite era hasta hoy, martes 26 de febrero, el CNE anunció que el plazo irá, ahora, hasta el próximo martes, 12 de marzo.

(Lea: CNE estudia ampliar plazo para que partidos reporten si harán consultas internas)

“Se tiene previsto que las consultas interpartidistas se realizarán el próximo 26 de mayo del año en curso, por lo que la Organización Electoral requiere contar con el tiempo suficiente para preparar la logística, imprimir tarjetones, establecer cuantos puestos de votación se van a instalar, cuantos jurados y el costo total de las consultas”, señaló el CNE a través de un comunicado.

Así mismo, les recordaron a los partidos y movimientos ciudadanos los requisitos que deberán aportar en caso de anunciar su intención de realizar consultas. Entre ellas, aclarar qué tipo de consulta van a realizar (interna, popular o interpartidista); si se va a usar para tomar decisiones internas o para escoger candidatos y la región en la cual se realizará la consulta, con sus respectivas especificaciones.  Por ejemplo, si se trata de escogencia de candidatos, indicar a qué cargo aspiran.

En caso de que los partidos quieran retractarse de realizar la consulta, tendrán plazo hasta el 12 de abril para anunciarlo ante el CNE. “Ninguna colectividad, al día de hoy, ha manifestado su intención de acudir a este sistema”, informó más temprano, este mismo martes, el presidente de la corporación, el magistrado Heriberto Sanabria.

842100

2019-02-26T17:04:57-05:00

article

2019-02-26T17:04:57-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Hasta el 12 de marzo hay plazo para que partidos informen sin harán consultas para las elecciones

98

2148

2246

 

contenido-exclusivo

Los límites del Esmad en las protestas

¿Es viable regular la protesta social?