Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 4 horas

Hasta el 23 de diciembre Congreso tendrá sesiones extras para tramitar reforma tributaria

El Ministerio del Interior expidió el decreto este miércoles. Junto a la reforma tributaria, el proyecto contra la pesca ilegal son de interés prioritario.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, firmó este miércoles el decreto con el que convoca al Congreso de la República a sesiones extraordinarias con el fin de aprobar dos proyectos de ley que para el Gobierno son prioridad: la reforma tributaria y la iniciativa legislativa contra la pesca ilegal.

Los congresistas tendrán que sesionar hasta el 23 de diciembre. Este tiempo extraordinario es el más largo decretado por un gobierno en la historia reciente del país.

El Gobierno está a la espera de que la Corte Constitucional decida sobre el fast track, que permitiría tramitar las leyes para implementar el acuerdo de paz en tiempo récord, para poder presentar los proyectos de ley y darle vida a varios de los puntos de lo pactado con las Farc. Y dependiendo de este fallo se podría convocar nuevamente al Legislativo a sesiones extras hasta el 28 de diciembre. El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, ya ha advertido que sin el fast track el acuerdo no quedaría implementado en seis meses sino en un año. 

Mientras tanto, las dos iniciativas que son prioritarias para los congresistas son la reforma tributaria y el proyecto de ley contra la pesca ilegal. Este martes, las comisiones terceras del Congreso aprobaron la reforma tributaria estructural, restando el debate en las plenarias de Cámara y Senado que debe cumplirse el 15 de diciembre. La iniciativa contempla un incremento en la tarifa general del IVA del 16% al 19%, disponiendo de uno punto de los tres para fortalecer el presupuesto de educación y salud con recursos por cerca de $2,5 billones. 

Por su parte, el proyecto de ley contra la pesca ilegal va en el tercero de cuatro debates, y el objetivo de este es "prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal y el delito de ilícita actividad de pesca en el territorio colombiano". Contempla que los productos decomisados por su calidad de perecederos, pasarán a manos de la Armada Nacional hasta en un 30% del producto de manera inmediata, mientras que la autoridad pesquera podrá distribuirlos entre las poblaciones más vulnerables, y que las naves en las que se cometieron las actividades ilegales podrán enajenarse. Las sanciones para quienes se descubran realizando pesca ilegal van entre 60 y 108 meses de cárcel y una multa de entre 25 mil y 50 mil salarios legales mínimos vigentes.