Hasta este 28 de enero congresistas tienen plazo para renunciar si desean aspirar en 2022 por otro partido

Noticias destacadas de Política

Así lo establece la Ley 1475 de 2011, que dicta reglas sobre partidos políticos y procesos electorales. El 28 de enero de 2022 se abren las inscripciones para los candidatos a Senado y Cámara y el 13 de marzo de ese mismo año se celebrarán los comicios parlamentarios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recuerda que hasta el próximo 28 de enero los congresistas electos por un partido y que quieran presentarse por otro para las elecciones de 2022 tienen plazo para renunciar a su curul para evitar inhabilitarse por doble militancia.

La Ley 1475 de 2011 establece que “mientras ostenten la investidura o cargo y, si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a la curul al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones”.

Las inscripciones para el Congreso empiezan el 28 de enero de 2022 y las elecciones se celebrarán el 13 de marzo del próximo año (segundo domingo del mes).

El año pasado fueron evidentes las rupturas de algunos congresistas con los partidos a los que aspiraron en 2018. Fue el caso de Roy Barreras y Armando Benedetti con la U, Rodrigo Lara con Cambio Radical y Jónatan Tamayo, más conocido como “Manguito”, con la Alianza Social Independiente (ASI).

Ellos fueron expulsados de sus respectivos partidos y no tendrán problema si se presentan por otro en las próximas elecciones, sin embargo, aquellos que ya no concuerden con las banderas de la colectividad que los avaló y quieran presentarse de nuevo en 2022 bajo otras posturas políticas, sí tendrán que renunciar este fin de mes.

Igualmente, los funcionarios del Gobierno que deseen aspirar en 2022 tendrán que renunciar antes del 13 de marzo, si buscan llegar al Congreso, o el 29 de mayo, si aspiran a la Presidencia.

Lea más: Primer trimestre de 2021, tiempo decisivo para funcionarios del Gobierno que buscan aspirar en 2022.

Comparte en redes: