COVID-19: ¿Cuáles son las acciones adelantadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia?

hace 2 horas

"Hay que liberar a todos los secuestrados": congresistas reaccionan al inicio de diálogos con el ELN

Desde diferentes partidos políticos celebraron el inicio de los diálogos de paz con el Eln. Sin embargo, reclaman que esta guerrilla deje en libertad a todos los retenidos.

Los diálogos de paz entre Gobierno y ELN parece que, por fin, arrancarán. Este martes, las partes llegaron a un nuevo acuerdo para dar inicio formal al proceso de negociación en Quito, Ecuador, el 7 de febrero, luego de que Odín Sánchez, exrepresentante a la Cámara, sea liberado por la guerrilla el 2 de febrero. Tanto la libertad de Sánchez, quien tomó el lugar de su hermano Patrocinio debido a su enfermedad, como la nueva fecha para el inicio de los diálogos, fueron aplaudidos por políticos de diferentes sectores. (Vea acá el especial ELN 52 AÑOS DE CONFLICTO ARMADO)

No obstante, el clamor más fuerte no es por la liberación del político chocoano, que se convirtió en un inamovible del Gobierno para iniciar el proceso y, en últimas, en el hecho que destrabaría el proceso. El reclamo que hicieron congresistas y ministros fue puntual: que la práctica del secuestro desaparezca y, por consiguiente, que todos los rehenes que tiene la guerrilla en su poder sean dejados en libertad, para así garantizar un diálogo dinámico entre las partes, tras los múltiples tropezones que ha tenido (más de tres aplazamientos al inicio del proceso, incluyendo la fase pública cuando ya estaba la mesa lista para acoger a los protagonistas).

Armando Benedetti: Desde mayo del año pasado vengo pidiendo que para que se empiecen los diálogos con el ELN debe estar liberado nuestro amigo y colega Odín Sánchez. Estoy muy satisfecho porque lo que hemos pedido desde el año pasado el presidente de la República lo haya puesto como condición para empezar los diálogos de paz con el ELN y, ojo, no podemos olvidarnos de los demás secuestrados.

Roy Barreras: Es una gran noticia para Colombia. Ojalá podamos desarmar también esa otra insurgencia y los colombianos sepamos que se abandonó para siempre la práctica del secuestro y el terrorismo, felicito a los dos partes, pero los insto a trabaja con mucha más rapidez porque se ha perdido mucho tiempo. Me alegra mucho la liberación de Odín Sánchez, es un alivio inmenso para sus familias.

Claudia López: Es una buena noticia, pero espero que no hayan hecho un anuncio nuevamente sin que el ELN anuncie la liberación de los secuestrados. Esperamos que cumplan con la entrega de Odín Sánchez, pero esperamos que también liberan a las demás personas que tienen en su poder y que renuncien definitivamente a esta práctica.

Mauricio Lizcano: El inicio de diálogos con el ELN es una gran noticia para el país, especialmente si podemos tener una paz completa para todos los colombianos, y que los territorios que dejen las Farc no los cope el ELN. Importantísimo que la guerrilla le cumpla al país y libere a Odín Sánchez. No podemos iniciar estos diálogos sin la liberación de los secuestrados. Hay un compromiso por parte del ELN y esperamos que lo cumpla.

675449

2017-01-18T18:38:54-05:00

article

2017-01-18T18:49:43-05:00

none

Redacción Política

Política

"Hay que liberar a todos los secuestrados": congresistas reaccionan al inicio de diálogos con el ELN

101

3075

3176