“Hay que ser predictivo para intentar hablar con el presidente, es una persona muy ocupada”: Jaime Amín

El consejero presidencial para los Asuntos Políticos, Jaime Amín, manifestó que en Palacio no estaban preparados para recibir a más de 50 congresistas que pedían hablar con Iván Duque y convencerlo de viajar a Cauca para dialogar con la minga indígena.

-Redacción Política
28 de marzo de 2019 - 02:48 p. m.
Jaime Amín, consejero presidencial para los asuntos Políticos. / Gustavo Torrijos - El Espectador / Archivo
Jaime Amín, consejero presidencial para los asuntos Políticos. / Gustavo Torrijos - El Espectador / Archivo

Aproximadamente 50 congresistas sorprendieron a los funcionarios de la Casa de Nariño para convencer al presidente Iván Duque de que viajara al Cauca para atender la minga indígena. Sin embargo, no fue posible que el presidente los atendiera y a Palacio sólo entraron tres congresistas de los departamentos más afectados por las movilizaciones indígenas en el suroccidente del país, que, además, habrían pedido una cita previa.  

“Esta fue una situación inesperada que ocurrió en el transcurso de la tarde de ayer, cuando varios parlamentarios, que habían levantado la sesión para ir al Palacio, originalmente eran de la zona afectada de los departamentos de Nariño, Valle y Cauca. Pero en el transcurso de ese camino se le agregan otros, con el legítimo derecho de interlocutar con el Gobierno, no son congresistas de esa región, aunque sí mantienen la preocupación frente al tema como cualquier colombiano”, narró Jaime Amín, consejero presidencial para los Asuntos Políticos, a Blu Radio.

En ese sentido, explicó que Duque no podía recibir a los más de 50 parlamentarios y que lo recomendable es que “hay que ser predictivo para intentar hablar con el presidente, quien es una persona muy ocupada", explicó el funcionario, reiterando que el Gobierno siempre está abierto al diálogo con cualquier sector del país que así lo desee y solicite.

Igualmente, Amín, en tono jocoso, expresó que lo ocurrido ayer afuera de Palacio fue un estilo de minga escenificado por los congresistas. “Por decirlo de alguna manera graciosa, pero al mismo tiempo muy respetuosa, eso era una cuasiminga. Cuarenta, cincuenta personas a las 5:30 p.m. en las inmediaciones de la entrada de la Casa de Nariño. Eso obviamente requería de una metodología, de una aproximación y también de un planteamiento”, puntualizó.

Lea: Congresistas fueron a la Casa de Nariño a pedirle a Duque que vaya al Cauca.

Efectivamente, el primer mandatario se reunió con Berner Zambrano (de la U), Liliana Benavides (Partido Conservador) y Manuel Bitervo (Autoridades Indígenas de Colombia), congresistas de la región, a quienes les recordó sus condiciones para viajar a Cauca para reunirse con la minga: que no se presenten más vías de hecho y bloqueos en la Panamericana a causa de las manifestaciones.

Siguiendo la línea del presidente, el consejero presidencial señaló que “este es un Gobierno responsable que no va a caer en un promeserismo que no pueda cumplir como ha ocurrido en el pasado y que tanto ha afectado esa credibilidad”, refiriéndose a los acuerdos a los que llegaron la administración pasada y las comunidades indígenas. Por último, expresó que continuarán insistiendo en el levantamiento del bloqueo de la vía Panamericana y el cese de las acciones violentas.

Por su parte, los congresistas, quienes no se reunieron con el presidente y se sintieron rechazados por el Gobierno, anunciaron que no asistirán a las sesiones parlamentarias hasta que el jefe de Estado se movilice al departamento del Cauca.

Este jueves, el presidente volvió a repetir que no viajará a la región hasta que concluyan las vías de hecho, mientras tanto, ordenó a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien lo representa ante la minga, a que cree una hoja de ruta para la solución de la situación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

También: Duque reitera que no irá a Cauca mientras no se levanten los bloqueos.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar