Hay quienes quisieran ver a las FF.MM. tomando partido contra las negociaciones: Mindefensa

Luis Carlos Villegas respondió así a las críticas por el episodio ocurrido en el corregimiento de Conejo en Fonseca (Guajira).

El Gobierno Nacional respondió con vehemencia a las advertencias del Centro Democrático sobre las negociaciones de paz y el papel de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en desarrollo del proceso de paz.

En el Senado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que “hay quienes se duelen en la política colombiana” del papel de respeto que por la negociación tienen las tropas.

Hay quienes quisieran ver a nuestra Fuerza Pública tomando partido activo en contra de las negociaciones (…) quisieran ver a la Fuerza Pública más bien rechazando las instituciones derivadas de la negociación que serán legisladas después por este Congreso”, indicó.

Villegas además defendió que el proceso de paz ha avanzado hasta el punto que se encuentra ahora por la manera cercana a la “perfección” como la Fuerza Pública ha actuado en esta coyuntura.

Defendió además que las tropas han logrado garantizar al mismo tiempo la seguridad de los colombianos, las instituciones y los territorios, y lo han hecho con la prudencia y el respeto del DIH en plena capacidad en los territorios para “no interferir en las negociaciones”.

En el mismo sentido, señaló que los indicadores de seguridad siguen mejorando principalmente en regiones donde las cifras de extorsión y secuestro han llegado a mínimas expresiones.

Estas estadísticas positivas no quieren decir que estemos en muchas regiones del país en el paraíso pues probablemente hay regiones donde todavía el azote de la extorsión es inaceptable pero se están haciendo las operaciones correspondientes”, agregó.

La denuncia por violación del DIH

El Gobierno Nacional decidió denunciar ante organismos el proselitismo armado que hicieron las Farc en el corregimiento de Conejo en el municipio de Fonseca (Guajira).

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que se presentarán las denuncias internacionales en contra de las Farc por la violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Lo que sucedió en el Concejo es una abuso de mala fe de las Farc, lo que sucedió es responsabilidad de las Farc y lo que sucedió en Concejo con sus consecuencias en materia de violación del DIH es responsabilidad de las Farc”, insistió.

Y agregó: “Estamos recogiendo la información sobre el uso de establecimientos educativos –uno en concreto–, el retén que impidió el libre movimiento de la ciudadanía y sobretodo por el hecho de hacer política armados”.

De acuerdo al ministro, es una denuncia formal de la cual se están completando sus requisitos y evidencias para en los próximos días ser puesta en conocimiento de las autoridades judiciales.