"Hay una guerra civil verbal alrededor del proceso de paz": Humberto De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc dijo que no puede ser posible que sea la sociedad civil la que “destruya” la paz.

El jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto De la Calle, criticó este jueves las voces que en contra del proceso de paz se están registrando.

Nos parece que desde este lado se está generando una guerra civil verbal de alta temperatura que en absoluto es conveniente para el proceso. Nuestros hijos y nietos no nos perdonarían que lleguemos a un acuerdo con la guerrilla y que sea la sociedad civil la que destruya las posibilidades de paz”, dijo.

Según él, “se debe tener cordura frente a los grandes dilemas que genera todo proceso de paz, pero hagámoslo con discusiones respetuosas y en democracia”.

Además, habló del acuerdo que debe existir al terminar el proceso de negociación y cuando se finiquite un acuerdo de paz.

El punto sexto del Acuerdo de La Habana prevé un sistema de ratificación en virtud del cual son los ciudadanos son los que decidirán si los acuerdos a los que se llegue en la Mesa son aceptables para la sociedad colombiana, es la sociedad la que resuelve, mientras tanto las fuerzas políticas a favor y en contra deben perfeccionar la discusión, prepararse para ese evento de participación ciudadana, pero dentro del respeto mutuo", señaló.

De otro lado, De la Calle se reunió con un grupo de mujeres del Partido Liberal para hablar sobre la violencia sexual durante el conflicto, la responsabilidad de los victimarios, la reparación; además de que esos crímenes no queden en un segundo plano.

Al tomar nota de las inquietudes liberales, Humberto De La Calle afirmó: “Las acepto y me pongo la camiseta de las mujeres”.

últimas noticias