“Hay una intención política de estigmatizar a un partido legal”: Farc a gobernador de Antioquia

El partido calificó como “ambiguos e irresponsables” los señalamientos del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien alegó que en la región los Espacios de Capacitación y Reincorporación “se han convertido en zonas de interés criminal”.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
22 de agosto de 2019 - 05:33 p. m.
La semana pasada el Gobierno despejó las dudas y aseguró que dará continuidad a los ETCR, cuya figura jurídica finalizó. Sin embargo, algunos serán trasladados.  / Gustavo Torrijos /El Espectador
La semana pasada el Gobierno despejó las dudas y aseguró que dará continuidad a los ETCR, cuya figura jurídica finalizó. Sin embargo, algunos serán trasladados. / Gustavo Torrijos /El Espectador

No cesa la controversia en Antioquia alrededor del eventual traslado de algunos de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde permanecen concentrados excombatientes de las antiguas Farc. En respuesta a las declaraciones del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez –quien insistió en que “se han convertido en zonas de interés criminal”– el partido FARC rechazó lo que calificó como una estigmatización “con una clara intención política”.

Contexto: Reparos de Farc en Antioquia ante eventual reubicación de espacios territoriales

Previamente, Pérez manifestó que “han nacido asentamientos” de excombatientes y “muchos se han convertido en zonas de interés criminal”, advirtiendo que han aumentado los cultivos ilícitos e incluso, ya hay presencia de miembros del Clan del Golfo y el ELN.

Ante ello, el partido FARC indicó que los problemas de seguridad que vive el departamento “no pueden adjudicarse a la presencia de ETCR y nuevas áreas de reincorporación”. Adicionalmente, exigió al gobernador que, de contar con información sobre ilegalidades, realice la denuncia correspondiente, en lugar de “hacer señalamientos ambiguos e irresponsables, con una clara intención política de estigmatizar a quienes hoy somos un partido legal”.

Según el movimiento, que cuenta con cuatro ETCR en los municipios de Anorí, Dabeiba, Ituango y Remedios, en esas zonas se implementan proyectos de paz y de reconciliación en el marco del Acuerdo de Paz.

Le puede interesar: Gobierno reubicará 11 ETCR por razones legales y de seguridad

“El compromiso de paz de los exguerrilleros farianos es firme, pese a los incumplimientos gubernamentales y a la estigmatización que hacen altos funcionarios. Al contrario de estos ataques, el proceso de reincorporación promueve la presencia estatal, la sustitución de cultivos de uso ilícito y la construcción de paz”, argumentó la organización.

La FARC dio cuenta de sus proyectos productivos en la región; de emprendimientos; homologación de saberes y actividades educativas; actos de reconciliación; conformación de un club deportivo, y jornadas de promoción ambiental, realizados en zonas como Mandé, en el municipio de Urrao.

Frente a la presencia de grupos armados como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas –particularmente en la zona de La Blanquita Murrí, en el municipio de Frontino–, la FARC sostuvo que “es infundado” adjudicar ese hecho al Acuerdo. “No se les puede adjudicar las problemáticas de seguridad a las que el Estado, tanto a nivel central como regional, no ha podido darles solución”, agregó.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar