Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 2 horas

“Es una afrenta a las víctimas enviar mensajes de confusión”: FARC sobre entrega de bienes

El partido político, que dijo que su compromiso “con la reparación sigue inquebrantable”, instó al Gobierno a ajustar sus procedimientos institucionales, en lugar de dar ultimátums.

El partido argumento que, con corte al 10 de noviembre pasado, el inventario de entrega era de $114 millones efectivo; 450.000 dólares en efectivo; 255.000 gramos de oro; 229 semovientes; 134 carreteras; ocho bienes inmuebles y 1.546 muebles, enseres y equipos varios.Archivo AFP

A través de un comunicado divulgado este domingo y firmado por su Consejo Político Nacional, el partido político FARC contestó al Gobierno Nacional, que puso como fecha límite el 31 de julio de 2020 para que entregue los bienes que serán utilizados para la reparación de las víctimas. Según la organización, que detalló las acciones que ha emprendido para hacer la cesión, hay demoras por cuenta de procedimientos administrativos e institucionales del Gobierno Nacional.

En contexto: 31 de julio de 2020: Gobierno pone plazo máximo para que FARC entregue todos los bienes

“A quien se debería determinar una fecha para ajustar los procedimientos institucionales y de gobierno a la necesidad de construir paz en los territorios es al propio Gobierno”, declaró el partido, señalando que su compromiso “con la reparación sigue inquebrantable” y que ha puesto a disposición su esfuerzo y alcance.

De acuerdo con la FARC, las víctimas siempre han estado en el centro del Acuerdo de Paz y la responsabilidad de repararlas materialmente “se mantiene vigente y ha sido constante” desde que se entregó el inventario de bienes a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación. “Por ello, resulta una afrenta a las mismas enviar mensajes de confusión frente a la reparación”.

En ese sentido, el partido argumento que, con corte al 10 de noviembre pasado, el inventario de entrega era de $114 millones efectivo; 450.000 dólares en efectivo; 255.000 gramos de oro; 229 semovientes; 134 carreteras; ocho bienes inmuebles y 1.546 muebles, enseres y equipos varios.

“Respecto a metales, se ha entregado el 63 % de la cantidad de oro. En lo que se refiere a muebles y enseres, hay un avance de recepción del 12,3 %, sin que a la fecha hayan sido monetizados. Con respecto a semovientes, hay un porcentaje de avance del 60,6 %, que corresponde a 229 animales, los cuales en su mayoría han sido comercializados. El caso de más lento avance corresponde a inmuebles, en el que solo se ha hecho la entrega efectiva de un 4,4 %”, declaró la FARC.

Lea también: "Se entregó todo el inventario de bienes que teníamos”: FARC 

Por otro lado, el partido recordó que recién comenzaba el proceso, no se atendió su llamado sobre la recepción urgente de algunos bienes, “debido a la nula capacidad de custodia que se presentaría tras la salida de la organización de las áreas donde se encontraba”. Adicionalmente, alegó demoras administrativas, “como la intención de la Fiscalía de hacerse con los bienes, lo que generó un conflicto de competencias, que terminó dirimiendo la Corte Constitucional a favor de la JEP”.

La organización señala además que hace un año, en febrero de 2018, su delegado Pastor Alape solicitó medidas cautelares a la Unidad de investigación y acusación de la JEP para la protección y aseguramiento de los bienes, debido a que “hasta ese momento, e incluso hasta hoy, el Estado no ha tomado posesión, lo que facilita el extravío, la pérdida o la usurpación”.

El partido dio cuenta también de factores y situaciones que también han influido en el proceso. En primer lugar, que la guerrilla no era una organización titular del derecho de propiedad o dominio de los bienes que inventaría, pues se “constituyó como organización político-militar sin personería jurídica”. En segundo lugar, que permanentemente se movían en los territorios, “lo cual impedía el establecimiento de lugares fijos para albergue de los distintos activos y bienes”.

Tercero, que parte de su economía de guerra se sustentaba a través de un “modelo de tributación” que fue desmontado progresivamente por cuenta de los diálogos de paz, razón por la cual se “quedó sin ingresos y se eliminó su capacidad de mantenimiento de bienes y activos”.

Además de indicar que sus bienes estaban destinados a gastos de funcionamiento y operación –entre ellos material de intendencia, alimentación y salud de sus miembros– la FARC sostiene que su presencia se dio en territorio donde históricamente no hubo Estado y donde aún no la hay. “En este sentido, recomendamos la revisión de las investigaciones que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con respecto a la construcción de vías, instituciones educativas y otros bienes inmuebles por parte de la organización como forma de reparación en las zonas de conflicto. Sobre esto se reportan avances de más del 40 %”.

Por último, el partido explica que, como guerrilla, realizaban una división de tareas que incluía la defensa de intereses y bienes, por lo que dicha información se clasificaba entre un número reducido de personas, responsables de salvaguardar la ubicación de lugares de albergue transitorio de activos. Sin embargo, “el asesinato en medio de la confrontación de estas personas, el hurto y la apropiación por parte de terceros no fueron situaciones ajenas a ello, lo que implica afectaciones a la información de bienes y activos que tenía la organización”, precisó.

904901

2020-02-16T12:01:17-05:00

article

2020-02-16T12:02:14-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

Redacción Política - [email protected]

Política

“Es una afrenta a las víctimas enviar mensajes de confusión”: FARC sobre entrega de bienes

96

6085

6181