Hermana de parapolítico del Chocó insistirá en su posesión en Senado

Astrid Sánchez Montes de Oca justificó su llegada al Congreso en reemplazo de Eduardo Merlano en que "en Colombia no existen los delitos de sangre" y dijo que hay racismo en su contra.

Astrid Sánchez Montes de Oca es hermana del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, condenado a nueve años de prisión por sus vínculos con los paramilitares.
Astrid Sánchez Montes de Oca es hermana del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, condenado a nueve años de prisión por sus vínculos con los paramilitares.

Astrid Sánchez Montes de Oca, hermana del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca —condenado a nueve años de prisión por sus vínculos con los paramilitares— y del exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez Montes de Oca —investigado por incurrir en presuntas irregularidades cuando se desempeñó como alcalde de Quibdó, este miércoles defendió su posible llegada al Senado de la República a reemplazar a Eduardo Carlos Merlano. (Lea más del clan Sánchez).

En medio de las críticas por el posible regreso de la parapolítica del Chocó al Congreso, Astrid Sánchez recordó que “en Colombia no existen delitos de sangre; a mí no tienen nada que criticarme por ser hermana de Odín Sánchez pues él tiene que responder y está respondiendo”.

Por eso, llamó a que la opinión la evalúe por sus condiciones personales y profesionales, como madre dos hijos y como chocoana.

“Soy Astrid, soy del chocó, me presenté a unas elecciones, soy abogada en derecho administrativo, trabajé como fiscal y directora regional del CTI. Tuve reconocimiento como mejor fiscal de 2003. En ese concepto deben criticarme y no por ser hermana del exrepresentante”, aseguró.

Sobre el mismo tema, dijo que el rechazo de la opinión a su arribo al Senado puede obedecer a problemas de discriminación y racismo.

Siento que me están estigmatizando por ser negra porque en Colombia hay muchas personas que son familiares de encarcelados, como el general (r) Oscar Naranjo Trujillo. De hecho, hay muchos en el Congreso y a ellos no les dicen nada”, señaló.

Finalmente, recordó que ganó las elecciones y ahora sólo espera que Consejo de Estado legitime su entrada al Congreso.

¿Por qué la llegada de los Sánchez Montes de Oca?

Astrid Sánchez Montes de Oca sería el reemplazo del senador Eduardo Carlos Merlano, a quien la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos, por negarse a una prueba de alcoholemia, impedir que le inmovilizaran su vehículo e intimidar a los patrulleros que lo retuvieron el pasado 13 de mayo en Barranquilla. (Lea más de la salida de Merlano).

Sánchez escoltó a Merlano en la lista que presentó el partido de la U en las elecciones parlamentarias de 2010, y por el número de votos que obtuvo (37.024 ) se quedaría con la curul.