Hernán Andrade, nuevo presidente del Partido Conservador

El expresidente del Senado fue elegido por 15 votos.

Con 15 votos a favor el Directorio Nacional del Partido Conservador eligió al senador Hernán Andrade como nuevo jefe de la colectividad. El congresista huilense anunció la necesidad de reconciliar al partido que se ha visto dividido en temas trascendentales como el apoyo al Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el tema del plebiscito por la paz. 

La elección de Andrade no estuvo exenta de polémica puesto que varios de los integrantes del Partido Conservador cuestionaron su cercanía con el jefe de Estado y sus principales proyectos en el Congreso. En los últimos meses se ha presentado una clara división en la colectividad frente al proceso de paz adelantado con las Farc, cuestionamientos que provienen de la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

La semana pasada se había presentado un acuerdo político entre Andrade y el senador Juan Manuel Corzo para que fuera el congresista huilense el único candidato para la convención que se celebró este miércoles. 

El Partido se ha mostrado en oposición con varias de las políticas de Santos y no hace parte de la Unidad Nacional. Sin embargo, en diferentes escenarios ha avalado varios de los temas como la cuestionada reforma tributaria. (Ver Estos fueron los senadores que votaron favorablemente el aumento al 19% del IVA)

Ahora el conservatismo deberá definir si presenta un candidato propio para las elecciones presidenciales del año 2018 o si apoya una candidatura. Este será uno de los principales puntos de controversía frente a los otros máximos dirigentes del partido, entre los que se encuentra el expresidente Andrés Pastrana.

Andrade es abogado de la Universidad Libre. Fungió como concejal, diputado de la Asamblea del Huila, ha sido representante a la Cámara. Fue presidente del Senado en el año 2008.  

 

 

últimas noticias

El Plan de Desarrollo de Duque