Hijos que maltraten o abandonen a sus padres no podrían heredar sus bienes

La iniciativa legislativa que lo establece está a un paso de ser realidad. Este martes fue aprobada en el tercero de cuatro debates.

Redacción Político
13 de diciembre de 2017 - 12:02 a. m.
Pixabay
Pixabay

Falta solo un debate en la plenaria del Senado para que, por ley, los hijos que maltraten o abandonen a sus padres no puedan heredar sus bienes. La iniciativa, liderada por el representante a la Cámara Rodrigo Lara, pretende modificar el Código Civil para agregar dos causales de “indignidad sucesoral”, con las que se prohíbe heredar a los hijos.

Actualmente, ellos no pueden heredar de sus padres si, por ejemplo, son los responsables de su homicidio, si omiten brindarles socorro o si ocultan el testamento dejado por el difunto. De aprobarse la propuesta de Lara, quienes no cuiden o abandonen a sus padres y quienes hayan sido condenados por violencia intrafamiliar tampoco podrán heredar los bienes.

El abandono, en términos jurídicos, se entiende como la falta absoluta o temporal a las personas que requieran de cuidado personal en su crianza, o que, conforme a la ley, demandan la obligación de proporcionar a su favor habitación, sustento o asistencia médica”.

El proyecto de ley fue avalado hoy en la Comisión Primera del Senado y pasará ahora a la plenaria de la corporación para último debate. “No es justo ni conveniente que las personas que han maltratado y abandonado a aquellas personas de su familia en situación de vulnerabilidad y en mayor estado de necesidad vengan más tarde a exigir derechos sobre la propiedad de aquellos a quienes desatendieron. Pretende esta iniciativa generar una especie de castigo a los familiares que incumplan los deberes de cuidado y protección de sus parientes”, aseguró Lara.

De acuerdo con el representante a la Cámara, en 2015 se presentaron 1.651 casos de violencia contra el adulto mayor, la cifra más alta observada en los últimos 10 años. En el 83% de los casos el agresor era un familiar de la víctima, la mayoría eran hijos. El motivo de las agresiones fue en un 75% la intolerancia. Según cálculos de la Fundación Saldarriaga Concha y Fedesarrollo, hoy hay en el país cuatro millones de adultos mayores y se espera que en 2050 sean 14 millones.  

Por Redacción Político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar