Histórico: Así se posesionó Marta Lucía Ramírez como la primera vicepresidenta de Colombia

Este 7 de agosto, la exministra de Defensa asumió el cargo político más importante que una mujer jamás haya desempeñado en el país. De origen conservador, será la mano derecha del presidente Iván Duque durante su mandato.

Redacción Politíca
07 de agosto de 2018 - 09:15 p. m.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, junto con Iván Duque, presidente de Colombia. / AFP
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, junto con Iván Duque, presidente de Colombia. / AFP
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

La posesión presidencial de Iván Duque este 7 de agosto en la Plaza de Bolívar en Bogotá dejó varias postales para la historia de Colombia. Una de ellas fue la de Marta Lucía Ramírez, quien se juramentó como la primera vicepresidenta del país en más de 200 años de historia republicana.

La nueva vicepresidenta llega al cargo que durante el gobierno de Juan Manuel Santos ocupó el general retirado Óscar Naranjo, quien a su vez reemplazó al excandidato presidencial Germán Vargas Lleras. Ramírez llegó a ser la fórmula vicepresidencial del presidente Iván Duque una vez salió derrotada de la consulta de la derecha, celebrada el pasado mes de marzo.

Abogada de formación y con amplia trayectoria en la política, Ramírez, de 63 años, ya fue pionera al convertirse en la primera mujer ministra de Defensa, desde la que dirigió algunas de las ofensivas más duras durante el conflicto armado. Desde esa posición lideró el combate frontal contra la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante el Gobierno de Álvaro Uribe, por un año (2002-2003).

Puede leer: ​Marta Lucía Ramírez: fe y política

Ramírez nació el 4 de julio de 1954 en el seno de una familia de clase media de Bogotá.

Dirigió su formación hacia la rama del Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, que luego complementó con más estudios en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Su carrera en la juventud, sin embargo, no se limitó a la abogacía, ya que para costearse la educación superior ejerció de modelo y hasta protagonizó la portada de Cromos, una de las revistas de variedades más importantes de Colombia.

Antes de entrar de lleno a la política, Ramírez trabajó en la empresa privada y especialmente en el sector bancario, lo que la llevó a ocupar varios puestos de gestión económica y en consultorías.

Le recomendamos: “Una cosa es el Centro Democrático y otra, el gobierno”; Marta Lucía Ramírez 

Entró en la vida pública en 1990 para dirigir el Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex), que luego se convirtió en el Ministerio de Comercio Exterior.

En la nueva cartera fue designada viceministra un año después, siendo presidente el liberal César Gaviria, y en 1998 terminó asumiendo la dirección del Ministerio durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Desde esa posición impulsó las relaciones comerciales con los demás miembros de la Comunidad Andina y especialmente con Venezuela, que entonces formaba parte de ese bloque.

Su labor en el Gobierno la llevó a ser embajadora de Colombia en Francia hasta que fue llamada por Uribe para dar el salto al Ministerio de Defensa, una cartera que ocupó durante un año.

Ramírez también fue elegida senadora por el Partido de la U en 2006 y desde su escaño promovió el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Le puede interesar: ​Colombia tiene vicepresidenta: ¿un paso hacia la equidad de género?

Con una experiencia que empezaba a ser dilatada en el sector público, decidió presentarse a las elecciones presidenciales de 2010 en las cuales se enfrentó en una suerte de primarias del Partido Conservador a la excanciller Noemí Sanín, contra quien perdió.

Sin embargo, la derrota no la amilanó y volvió a concurrir por la Presidencia colombiana en 2014, donde obtuvo el tercer lugar en los comicios en los que Juan Manuel Santos fue reelegido.

Desde ese momento sus posiciones se acercaron cada vez más a las de Uribe y se convirtió en una de las críticas más acérrimas de Santos, a quien le reprocha su manejo de la política económica, de las relaciones internacionales y del proceso de paz con las FARC.

El pasado 11 de marzo Ramírez fue segunda en una consulta interna de la derecha para elegir un candidato presidencial, en la que se impuso Duque, quien ese mismo día la propuso como su compañera de fórmula.

La Vicepresidencia colombiana no tiene ninguna función definida para su titular, más allá de suplir la ausencia temporal o definitiva del Jefe de Estado, pero en el Gobierno de Duque es probable que Ramírez tenga una agenda propia y se ocupe de los asuntos de la mujer y de la lucha contra la corrupción a la que el nuevo presidente quiere dar énfasis.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar