¿Hoja de coca medicinal?

El senador Juan Manuel Galán promueve ahora el debate sobre el uso medicinal de la hoja de coca como herramienta productiva para los campesinos.

AFP

Argumentando que la experiencia que se ha tenido con la regulación del uso medicinal y terapéutico de la marihuana ha sido provechosa y allana el camino para seguir trabajando en materias similares, el senador Juan Manuel Galán puso sobre la mesa el debate respecto al uso medicinal de la hoja de coca.

"La experiencia que hemos tenido con la marihuana nos ha indicado que la regulación del uso medicinal y terapéutico - alimenticio también y ancestral- que tiene la hoja de coca es una iniciativa pertinente en estos momentos", sostuvo Galán señalando además que existe una ventana de oportunidad abierta en el mundo para pensar el debate de la política de droga con énfasis en los derechos humanos y la salud pública.

El senador explicó que se trata también de un proyecto pertinente teniendo en cuenta lo que se ha acordado en términos de sustitución de cultivos en el marco del proceso de paz de La Habana: "en este esquema de posconflicto, de superación de dificultades que viven los campesinos e indígenas en ser estigmatizados por cultivar la hoja de coca, esto servirá como una herramienta que tendrían los campesinos para generar productividad, procesos de asociación de cooperativas que les permitan ser viables y cultivar este producto".

En el caso de la marihuana en Colombia existe desde este año una ley que reglamenta el cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, sus derivados y los productos que lo contengan, con fines medicinales y científicos. Una iniciativa que fue impulsada en el Congreso por el senador Galán.