Hollman Ibáñez pedirá a la CIDH medidas cautelares para ser reconocido ante el CNE

El abogado se posesionó ante una notaría al considerar que es el reemplazo del fallecido Heriberto Sanabria por ser el segundo en la lista de la coalición de partidos por el que se derivó la elección. El Consejo de Estado dice que el Congreso es el que debe de nombrar al nuevo magistrado.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
23 de octubre de 2019 - 10:51 p. m.
Hollman Ibáñez es la cuota del partido Colombia Justa-Libres ante el Consejo Nacional Electoral. / Archivo particular
Hollman Ibáñez es la cuota del partido Colombia Justa-Libres ante el Consejo Nacional Electoral. / Archivo particular

Luego de conocido el concepto del Consejo de Estado sobre quién debe de reemplazar al fallecido expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Heriberto Sanabria, el abogado Hollman Ibáñez, que se posesionó por medio de una notaría, sigue en firme con su convicción de que él es quien debe ocupar esa vacancia en el tribunal electoral. 

Lea: Congreso en pleno deberá elegir nuevo magistrado del CNE: Consejo de Estado.

“Mi juez natural es la Sección Quinta del Consejo de Estado, yo ya me posesioné. Los conceptos son solamente eso, recuerden que la Sala de Consulta y Servicio Civil da luces, ilumina sobre qué es lo que se debe hacer, pero no tienen fuerza coercitiva como una sentencia judicial”, dijo Ibáñez a RCN Radio.

Así mismo, el partido al que pertenece, Colombia Justa-Libres, en un comunicado de prensa advirtió que dicho concepto no es más que un pronunciamiento, “no es vinculante en términos jurídicos ni concluyente, dados los vacíos de la normatividad para definir este caso en particular, según reconoce el mismo aparte del documento hasta hoy conocido”. 

Aunque dicen ser respetuosos de la justicia, tanto Ibáñez como la colectividad acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidiendo medidas cautelares por este caso que, a su juicio, es pura discriminación religiosa. 

Le puede interesar: Se defiende Hollman Ibáñez, el magistrado del CNE que se posesionó ante una notaría.

Según explica, hay dos antecedentes de magistrados que se posesionaron ante una notaría. Se trata de Gloria Gómez y Pablo Cruz. Así mismo, insisten en que “existe concepto previo de la Función Pública, derivado también de otro concepto del Consejo de Estado en el sentido de que la vacante producida por falta definitiva de un magistrado será ocupada por quien siga en orden descendente en la lista votada por la coalición de partidos de la cual se derivó la elección, y que en este caso corresponde al abogado Hollman Ibáñez”, se lee en un comunicado. 

Tras la posesión de Ibáñez ante una notaría, el Senado envió una carta al CNE advirtiendo que el abogado no cumplió en el momento de la elección, ni en la actualidad, con los requisitos para asumir el cargo. Por falta de un concepto del alto tribunal en lo contencioso administrativo, el presidente del Congreso, Lidio García, no había llamado al reemplazo del fallecido magistrado Sanabria. Con el concepto que le da la palabra al Legislativo, García aseguró que tras las elecciones convocará a plenaria para elegir al nuevo togado.

Más: La disputa por un lugar en el Consejo Nacional Electoral.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar