Hombre de 73 años, tercer repatriado de China por razones humanitarias

Se trata de José Emiliano Contreras, de 73 años, quien había sido condenado a 12 años de prisión lo que le generaba altas posibilidades de morir en cautiverio

Redacción Politíca
06 de abril de 2017 - 08:03 p. m.
Hombre de 73 años, tercer repatriado de China por razones humanitarias

Ser capturado tratando de ingresar droga a China es una condena a muerte. Aun así, los narcotraficantes se las arreglaban para convencer personas para llevar cargamentos y 163 personas se encuentran detenidas en este país con pésimas condiciones de reclusión. El jueves en la tarde uno de los detenidos, José Emiliano Contreras, de 73 años, recibió lo que cualquiera calificaría como un milagro: será repatriado por razones humanitarias. (Lea: Los colombianos detenidos en China bajo condenas de otra época)

Contreras había sido condenado en enero de 2014 a pagar una condena de 12 años y cuatro meses. En China el narcotráfico es un delito de alta gravedad y no cuenta con las reducciones de penas que hay en Colombia. Por eso, Contreras está no podía recuperar la liberad, en el mejor de los casos a los 85 años.

Su salud se deterioró y las gestiones humanitarias que realizaron el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y del Derecho ante las autoridades chinas generaron la decisión para que Contreras pudiera cumplir el resto de su pena en Colombia.

Contreras Forero es el primer colombiano que se logra repatriar por razones humanitarias desde la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, en consideración a su avanzada edad y condiciones de salud.

Pero con el son tres los colombianos que han sido repatriados por razones humanitarias de salud desde China. Desde la ciudad de Guangzhou - República Popular China los connacionales Sara María Galeano Trejos y Harold Carrillo Sánchez en febrero de 2016 y noviembre de 2015, respectivamente. (Lea: Gobierno logra repatriación de Sara Galeano, condenada en China a cadena perpetua).

Más de 8.600 colombianos están detenidos en alrededor de mil cárceles del mundo por tráfico de drogas. En 34 países, el tráfico de drogas es uno de los delitos más graves y es castigado con cadena perpetua o pena de muerte.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar