Hora de inhabilidades

No se esperan sorpresas. Germán Vargas Lleras ya renunció y el procurador Ordóñez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro han dicho que no.

El ahora exministro Germán Vargas Lleras y el presidente Juan Manuel Santos, aliados políticos.  / Presidencia
El ahora exministro Germán Vargas Lleras y el presidente Juan Manuel Santos, aliados políticos. / Presidencia

Según la ley, la inhabilidad para aquellos funcionarios públicos que quieran postularse a la Presidencia de la República comienza a correr un año antes de la fecha de la primera vuelta de las elecciones, que para 2014 están programadas a realizarse el 25 de mayo. Es decir, hoy vence el plazo y quedarán destapadas finalmente las cartas en el pulso por la primera magistratura del Estado. Un juego político en el que no se esperan sorpresas, pues los caminos de quienes desde hace rato vienen sonando como posibles aspirantes parecen estar totalmente despejados.

Se trata de Germán Vargas Lleras, quien dejó de ser oficialmente ministro de Vivienda el pasado miércoles, y el procurador Alejandro Ordóñez, quien al menos hasta ahora ha enfatizado en diferentes escenarios que no renunciará para ser candidato, así muchos le sigan calentando el oído. En ese ir y venir de rumores políticos se ha llegado a mencionar también otros nombres, como los de Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, e incluso Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. Pero en ambos casos, ellos mismos lo han negado, cerrándole el paso a la posibilidad.

Como quien dice, lo que hoy se ve en el horizonte en cuanto a la pelea por la Presidencia 2014, es a un Juan Manuel Santos con la puerta abierta para buscar otros cuatro años, con el apoyo de Vargas Lleras desde la Fundación Buen Gobierno y, dado el caso, como segunda opción ante algún contratiempo. En la oposición está el uribismo, que deberá escoger candidato único entre Francisco Santos, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y Juan Carlos Vélez, y el Polo Democrático, con Clara López ya definida. Los progresistas también han dicho que quieren jugar y han mencionado a Antonio Navarro.

Sea como sea, todos tendrán que remar duro contra la corriente que representa, quiérase o no, un gobierno en la búsqueda de la reelección de sus políticas, como ya lo anunció el jefe de Estado. Claro, falta mucho camino por recorrer y en un año muchas cosas pueden pasar. Se sabe, por ejemplo, que dentro de los partidos Liberal y Conservador hay sectores que reclaman tener candidatos propios o al menos cumplir el proceso para su escogencia. Argumentan que no se puede perder la “vocación de poder”. Ya si en el camino no se coge impulso, se sumarían al candidato del santismo, bien sea el presidente o Vargas Lleras.

De otro lado, según informó la Registraduría, cuatro ciudadanos ya solicitaron el formulario para realizar su inscripción por firmas como candidatos presidenciales: John Jaime Beltrán Guañarita, por el Movimiento Social Presente Colombia Empresa de Todos; Mauricio Alirio Velásquez, Tú Eres Colombia; Néstor Gustavo Pérez Roca, del Partido Político Social Demócrata, y David Corredor Cuéllar, por el Movimiento Social Bolivariano BSB Colombia. Así es la democracia y el año que viene estará al rojo vivo en materia de lucha política.