Publicidad

La hora de la verdad para moción de censura contra Minhacienda

La plenaria del Senado escuchará los argumentos de los congresistas que lideran esa iniciativa contra Mauricio Cárdenas por la venta de Isagén.

Redacción Política
28 de marzo de 2016 - 03:28 p. m.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. / Archivo El Espectador
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. / Archivo El Espectador

La plenaria del Senado fue citada este martes para debatir la moción de censura que está siendo promovida contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por la venta de Isagén a la firma canadiense Brookfield.

La moción es liderada por los senadores Ernesto Macías (Centro Democrático), Alfredo Rangel (Centro Democrático), Sofía Gaviria (Partido Liberal), Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), María del Rosario Guerra (Centro Democrático), Thania Vega (Centro Democrático) y Jaime Amín (Centro Democrático).

El cuestionario de moción de censura al titular de la cartera de Hacienda contiene 17 preguntas, donde se advierte una afectación al patrimonio público en la medida que Isagén representa utilidades para el Estado y los procesos de enajenación fueron concebidos principalmente para aquellas entidades estatales que representan pérdidas para el erario.

En la argumentación se recuerda que el proceso administrativo de enajenación de las acciones estatales de Isagén es de gran importancia para todos los colombianos, teniendo en cuenta que es a través del patrimonio público que el Estado da cumplimiento a los fines para los cuales fue instituido, y participa en la prestación de servicios públicos en beneficio de la comunidad.

El pasado 13 de enero de 2016 se adjudicó la participación de la Nación en Isagén a un único oferente, hecho que –a juicio de los congresistas– viola abiertamente el régimen especial que regula la enajenación de la propiedad accionaria del Estado, normas constitucionales y derechos colectivos a la libre competencia, la moralidad administrativa y el patrimonio público.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, dijo que para el próximo 5 de abril fue citada la plenaria para votar la moción de censura.

“Los senadores harán su exposición de la moción de censura, luego los partidos tendrán la posibilidad de presentar la exposición de sus voceros y el ministro podrá responder”, sostuvo.

La moción de censura es un procedimiento por el cual la rama del poder legislativo puede exigir la separación del cargo de funcionarios de la rama del poder ejecutivo.

Para que se apruebe en la plenaria del Senado la moción de censura se requiere que 52 congresistas den su voto afirmativo.

El pasado 13 de enero Brookfield, el consorcio canadiense, ganó subasta de Isagén. Esa compañía pagó $6.48 billones por el 57.6 % de la participación del Gobierno en Isagén. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar