Se presentaron más de 40 grupos y unos 300 artistas en cuatro escenarios

hace 12 horas

“Hoy hablaron los colombianos, los estamos escuchando”: Duque tras paro del 21N

El presidente de la República dio instrucciones a la Fuerza Pública para preservar la seguridad en el país y expresó que se debe profundizar el diálogo y acelerar la agenda social y anticorrupción.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.SIG

Sobre las 10 de la noche de este jueves, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se dirigió a los colombianos luego de la masiva jornada de paro nacional convocada y que quedara en la historia como el 21N. En una intervención que duró 4:33 minutos, el presidente inició y dedicó 1:58 a hablar los brotes de violencia y vandalismo que se vivieron cuando las movilizaciones en el país ya empezaban a terminar.

“A pesar de los actos de violencia, atribuibles a vándalos que no representa el espíritu de los marchantes colombianos, demostramos que este país puede ejercer las libertades individuales sin vulnerar las de los demás”, empezó diciendo el primer mandatario.

Le puede interesar: Histórico cacerolazo nacional

Continuó haciendo referencia a los hechos de vandalismo que sucedieron en diferentes ciudades del país: “Son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular ni será legitimados por el derecho a la protesta. No permitiremos saqueos ni atentados contra la propiedad privada y vamos a aplicarles todo el peso de la ley”.

El jefe de Estado prosiguió con un reconocimiento de la Fuerza Pública que intentó mantener el orden durante las manifestaciones, pero que, según las denuncias de decenas de ciudadanos en redes sociales, habría cometido excesos de fuerza durante las marchas. “Quiero reconocer el trabajo conjunto de la Fuerza Pública, alcalde y gobernadores”.

Además, dio cifras sobre la operación de estas: “Como consecuencia del accionar coordinado de las autoridades han sido capturados decenas de criminales. Rechazamos los daños que el vandalismo y el pillaje arrojaron el día de hoy. Estos delincuentes perjudicaron a personas ajenas a los odios que los inspiran”.

Lea también: Comité Nacional de Paro solicita reunión con Duque

El presidente de la República, en esa misma línea, resaltó la labor de muchos ciudadanos al rechazar a los vándalos que estuvieron dentro de las protestas y aseguró que dentro de los meses que le quedan por delante a su mandato trabajará “con más convicción que nunca. “Somos un gobierno que escucha y construye”.

Finalmente, se refirió, aunque sin especificaciones, a las peticiones ciudadanas que fueron demandas. “Hoy hablaron los colombianos, los estamos escuchando. El diálogo social ha sido la bandera de este gobierno, debemos profundizarlo con todos los sectores de la sociedad y acelerar la agenda social y de lucha contra la corrupción. En esta democracia fuerte y sólida, que todos atesoramos, estamos todos juntos”, dijo el presidente.

El mandatario concluyó su alocución señalando que dio instrucciones a la Fuerza Pública para que garantice la seguridad afectada por vándalos y criminales “que quieren aterrorizar a nuestros ciudadanos”. “El día de hoy garantizamos la seguridad de los que marcharon y la de quienes no lo hicieron (…) No permitiremos que ningún vándalo ni violento amedrente a la sociedad y pretenda limitar nuestra capacidad de expresión”.

Vea el discurso completo

 

Lea el discurso completo

Somos un Gobierno que escucha. El diálogo social ha sido la bandera principal de este Gobierno. Debemos profundizarlo con todos los sectores de nuestra sociedad / Alocución del Presidente de la República, Iván Duque Márquez

Bogotá, 21 de noviembre de 2019.

Como Presidente de todos los colombianos, quiero hablarles sobre los sucesos de este día.

Hoy, a pesar de los actos de violencia, atribuibles a vándalos que no representan el espíritu de los marchantes colombianos, demostramos que este país puede ejercer las libertades individuales sin vulnerar las libertades de los demás,

Los hechos sucedidos con posterioridad a la marcha son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular, ni serán legitimados por el derecho a la protesta.

No permitiremos saqueos y atentados contra la propiedad privada. Y vamos a aplicarles todo el peso de la ley.

Quiero reconocer el trabajo conjunto de nuestra Fuerza Pública con los alcaldes y gobernadores y también con todas las autoridades, a lo largo y ancho del país, para garantizar el orden público.

Con el concurso de todas las instituciones del Estado hemos actuado en todos los rincones del país.

Como consecuencia del accionar coordinado las autoridades han sido capturados decenas de criminales.

Rechazamos los daños que el vandalismo y el pillaje arrojaron el día de hoy. Estos delincuentes perjudicaron a personas ajenas a los odios que los inspiran.

Desde el primer día ni gobierno he sido claro. Ni el crimen ni la violencia tienen espacio en nuestra sociedad.

El crimen y la violencia sólo generan dolor, producen pobreza y Colombia entera lo repudia.

Por eso quiero resaltar la actitud de la ciudadanía, que rechazó a los vándalos y dejó claro que para expresarse no se necesita acudir a la violencia.

Los estudiantes, los trabajadores, los artistas y la gran mayoría de personas que se movilizaron lo hicieron con intención legítima de hacer sentir su voz. Y los escuchamos.

Colombianos:

Hemos trabajado sin descanso en estos 15 meses y lo seguiremos haciendo con más convicción que nunca.

No me cansaré de decirlo: somos un Gobierno que escucha y que construye. Entendemos que la protesta pacífica es legítima en una democracia. Y que a lo largo de la historia han surgido frustraciones que debemos resolver y que hemos venido atendiendo.

Hoy hablaron los colombianos. Los estamos escuchando.

El diálogo social ha sido la bandera principal de este Gobierno. Debemos profundizarlo con todos los sectores de nuestra sociedad y acelerar nuestra agenda social y de lucha contra la corrupción.

En esta democracia fuerte y sólida que todos atesoramos, estamos todos juntos.

Nosotros estamos convencidos de que lo que hace una madre y un padre de familia en su hogar cuenta. Que lo que hacen los estudiantes y un docente en una institución educativa cuenta. Que lo que hacen un trabajador y un empresario cuenta.

Y lo que damos todos, los que trabajamos de manera abnegada, como somos todos los colombianos, lo que debemos hacer todos los días es seguir trabajando para que, unidos, transformemos nuestro país.

He dado unas instrucciones muy precisas para que la Fuerza Pública garantice la seguridad, que está siendo afectada por vándalos y criminales que quieren aterrorizar a nuestros ciudadanos.

El día de hoy garantizamos y garantizaremos la seguridad para los que marcharon. Garantizamos la seguridad para quienes no lo hicieron.

Y el pueblo colombiano puede tener la seguridad y tranquilidad de que no permitiremos que ningún vándalo, que ningún violento amedrente a la sociedad. Y sobre todo, que pretenda limitar nuestra capacidad de expresión.

Somos un país fuerte y nunca dejaremos de serlo.

Por eso, hoy más que nunca, vamos a trabajar todos unidos para sacar nuestro país adelante.

Muchísimas gracias.

(Fin)  

 

892287

2019-11-21T22:29:40-05:00

article

2019-11-21T22:51:11-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

“Hoy hablaron los colombianos, los estamos escuchando”: Duque tras paro del 21N

83

8406

8489

 

El poder de los alternativos

La cacerola, personaje de este año en Colombia

La cacerola, el paro y el cambio cultural