"Jesús Santrich" habría sido sometido a psicofármacos en el momento de la recaptura

Mientras el exjefe guerrillero se encuentra hospitalizado y su defensa está a la espera de definir si atendederá la audiencia sobre las nuevas pruebas desde la clínica, el director del partido Farc, conocido como ‘Timochenko’, pidió a los militantes de la organización ratificar su compromiso con la paz.

-Redacción Política
19 de mayo de 2019 - 12:37 a. m.
'Jesús Santrich' y Rodrigo Londoño, mejor conocido como 'Timochenko'. / Izquierda: Mauricio Alvarado-El Espectador, derecha:EFE.
'Jesús Santrich' y Rodrigo Londoño, mejor conocido como 'Timochenko'. / Izquierda: Mauricio Alvarado-El Espectador, derecha:EFE.

Este sábado el partido Farc convocó a una reunión de emergencia para analizar la recaptura de Zeuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’, y las consecuencias de este acto para los más de 12 mil excombatientes que dejaron las armas hace casi dos años.

Después de más de tres horas de conversar sobre los eventos que en la tarde del 17 de mayo le dejaron al país la imagen de ‘Santrich’ volviendo a la cárcel La Picota y luego montándose a un helicóptero, Rodrigo Londoño, director del partido de La Farc, sentó su posición sobre la situación política en la que se encuentran los Acuerdos de Paz, firmados hace dos años con el Estado colombiano.

Lea: “Se trató de humillar a ‘Santrich’”: “Timochenko”

En compañía de Carlos Ruiz Massieu y Raúl Rosende, jefes de la Misión de Verificación de la ONU, Londoño reconoció que este es un momento difícil para la implementación de los Acuerdos de La Habana. Sin embargo, reiteró que los miembros del partido deben mantener incólume su compromiso de cumplir lo pactado.

“Nos encontramos en un momento en el que no podemos flaquear. Nos corresponde, más que nunca, fortalecer la unidad de nuestro partido, como garante de la implementación de lo acordado. No podemos vacilar, ni dudar un instante, en la importancia de lo realizado hasta hoy. Si cometiéramos la imprudencia de hacerlo, únicamente conseguiríamos sembrar la desmoralización entre todos aquellos que nos están acompañando en la defensa de la paz. Hoy más que nunca debemos estimar el valor de la lucha política y de la actividad de las masas”, dijo.

En la misiva que envió a toda la militancia del partido y a los excombatinetes "Timochenko" recordó la decisión de dejar las armas y dar su lucha ideológica desde el Capitolio: “Todos, absolutamente todos, ratificamos con nuestro voto lo acordado en La Habana. Sabíamos que nos íbamos a enfrentar a fuerzas de carácter fascista con mucho poder y capacidad de manipulación. Sin embargo, concluimos que este era el camino para darle continuidad a los sueños marquetalianos, que iniciaron esta gesta hace 55 años”.

En ese panorama es que la recaptura de ‘Santrich’ es entendida por los excombatientes como una estocada dura a la intención del ahora partido de hacer realidad los textos de que dejó el Acuerdo de Paz . “En medio del contexto de un fuerte pulso político es que se produce la trágica comedia de la liberación y recaptura del camarada ‘Santrich’. Hecho este de una ignominia sin límites, que buscaba no solamente exhibirlo a él como trofeo de guerra, sino humillarnos a todos los farianos que, pese a las adversidades, seguimos consecuentes en la defensa del proceso”, aseguró el director de la corporación agregando, además, que lo que están consiguiendo es el efecto contrario.

Crónica: "¡Lo recapturaron!": así se vivió la fugaz liberación de "Jesús Santrich" en la sede del partido FARC

Para Londoño, en este momento les atañe actuar ante Colombia y el mundo con altura y demostrar sus intenciones en este proceso. “Nos corresponde incentivar la iniciativa popular, las distintas expresiones de lucha y solidaridad, la denuncia con altura, activar todos los mecanismos posibles que nos den seguridad colectiva e individual, vincularnos con las gentes y en lenguaje sencillo explicarles la situación y el camino a seguir: organización y lucha de masas”, aseguró.

A su vez que el partido Farc ratificó su anhelo y estima por cumplir el Acuerdo de Paz, compartió la situación de salud actual de ‘Santrich’. Por el momento, está en debate entre el juez coordinador de su orden de captura y la defensa de 'Santrich', si su incapacidad sería suficiente o no para asistir a la audiencia sobre las nuevas pruebas que lo incriminan en presuntos actos de narcotráfico cometidos después del 1 de diciembre de 2016.

Según un parte del médico Camilo Alberto Acevedo Bedoya, de la clínica Mederi, en Bogotá, ‘Santrich’ se encuentra hospitalizado desde este sábado 18 de mayo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Mayor. “El paciente no se encuentra en condiciones clínicas que le permitan asistir a una audiencia”, se lee en el documento de incapacidad médica.

El dictamen médico registró que la revisión de ‘Santrich’ (que duró una hora y veinte minutos), evidenció que “se encuentra somnoliento, despertable con esfuerzo, confuso, desorientado en el tiempo y espacio, disproséxico, con lenguaje incoherente, disártrico y bradilálico”. Por tanto, el diagnóstico actual es que el dirigente fariano presenta un tipo de delirio denominado  “síndrome mental orgánico”.

En ese documento, los médicos recomiendan realizarle exámenes como el perfil toxicológico (que dé cuenta si efectivamente fue dopado durante su recaptura), examen forense de clínica y psiquiatría “para determinar estado de salud mental”, y traslado al servicio de urgencias.

La misma determinación médica dio la corporación de salud Abran la Puerta, dedicada a la investigación social en salud y llamada a valorar el caso de ‘Santrich’: “Encontramos un paciente estable pero con francas alteraciones del estado de conciencia. Supimos que unas horas antes de la recaptura el paciente estaba lúcido, no descartamos la intoxicación exógena por psicofármacos”. Es decir, que consideran que pudo recibir medicamento que le alterara la actividad mental.

Sobre esto, Eduardo Matías, defensa de ‘Santrich’, expresó que pese a la incapacidad médica y las pruebas suministradas tanto por el médico de confianza como por Abran la Puerta, el juez coordinador del centro de servicios judiciales no está dispuesto a recibir el diagnóstico parcial que libraría al excombatiente de acudir a la audiencia.

De manera inconstitucional e ilegal se niega a recibir el impedimento de competencia funcional de la jurisdicción ordinaria presentada por la defensa de ‘Santrich’. Reclamamos la competencia de la Corte Suprema de Justicia por ser Jesús Santrich aforado constitucional por su investidura de congresista”, expresó. Por lo que procederán a adelantar la audiencia de legalización de captura en la Unidad de Cuidados Intensivos donde este se encuentra.

El otro lado: "La justicia ha obrado con contundencia": presidente Duque sobre "Santrich"

La actuación del juez fue catalogada por Abran la Puerta como alarmante. “Nos inquieta que las autoridades de ley, jueces y fiscales, salgan a hablar de medicina. En razón a eso están convocados a hablar los funcionarios de medicina legal o la Misión Médica de la ONU, para poder acompañar este proceso y que no se presenten irregularidades”, manifestaron.

También le puede interesar: "Santrich: libre y recapturado al salir de la cárcel La Picota"

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar