Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas, se lanzará al Congreso

El portavoz del gremio en Bogotá aspirará a una curul en la Cámara de Representantes con el partido de La U. será fórmula del candidato al Senado Hernán Penagos.

Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas y candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá.Archivo particular

Hugo Ospina, quien se ha convertido en una de las cabezas más visibles del gremio de taxistas en Bogotá, divulgó este jueves que se lanzará a la Cámara de Representantes por Bogotá con el partido de La U. el anuncio lo hizo a través de su cuenta en Twitter, donde aseguró que será fórmula de Hernán Penagos y que “juntos haremos la transformación del sector de taxi. En pro de conductores, propietarios, empresas (y) usuarios”.

Sobre su decisión, Ospina explicó, en diálogo con El Espectador, que la tomó por “insistencia” de muchos taxistas y que apenas inscribió su candidatura este miércoles. “Fue el mismo el gremio que, en vista de tantas batallas y luchas, me insistieron hasta el último día”, afirmó. Dijo, además, que espera “cautivar el voto de opinión, tanto de taxistas como de todo el transporte público”.

(Lea aquí: Casi 3.000 candidatos buscan ocupar las 268 curules del Congreso).

Añadió a su explicación que, en caso de ser elegido, el primer proyecto de ley que impulsará será para sancionar a los taxistas, suspendiéndoles la licencia durante el tiempo que falte para que expire, que “agredan a un usuario, lo maltraten, le cobren más de lo debido y tengan un mal comportamiento en la vía, se les debe quitar la licencia de conducción por el tiempo que falta para que expire. Y si el taxista es dueño del cupo, se le dará al taxista mejor calificado en todo el territorio nacional”.

En cuanto a servicios de transporte particulares como Uber y Cabify, dijo que presentará otro proyecto con el que se abra la posibilidad de condenar a prisión, “así como pasa con el que comercializa gasolina ilegal o vende cd piratas”. Otra sanción que plantea Ospina es que los “vehículos que estén prestando un servicio público ilegal serán chatarrizados de manera inmediata, previo a un debido proceso”.

Ospina también explicó a este diario que su decisión de lanzarse por el partido de La U se debió a que “acompañé al señor presidente en su campaña y siempre me llamó la atención el partido de La U”. Y, aunque dijo ser simpatizante del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, no buscó el aval del Centro Democrático, porque la bancada de este partido decidió darle su apoyo a aplicaciones como Uber.

La candidatura se suma a un nuevo hecho de este representante de taxistas. Hace unos meses, Ospina se vio envuelto en una polémica cuando, en un sondeo realizado por Tappsi, se aseguró que 84 % de los taxistas consultados (3000) no lo veían como su líder. Consultado sobre este episodio, el ahora candidato a la Cámara aseveró que desde Easy Taxi, dueña de Tappssi, “han tratado de coger al mismo taxista para lanzarlo en contra nuestra. Es algo natural en política”.